facebook comscore
Garantizan que en caso Cienfuegos no habrá  acuerdos en “lo oscurito”

Garantizan que en caso Cienfuegos no habrá acuerdos en “lo oscurito”

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:53

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad ni acuerdos en “lo oscurito” en el caso del general Salvador Cienfuegos.

“Entonces, se lleva a cabo este proceso, aquí se va a juzgar, porque ya se abrió una investigación, una autoridad competente y recta.

“México va a decidir si hay elementos para juzgar al general Cienfuegos o no y va a ser con apego a la legalidad, sin influyentismo, que eso ya se terminó, por eso hablo de nueva realidad y con apego a la verdad, y siempre de cara al pueblo, con trasparencia; no hay acuerdos en lo oscurito como era antes”.

Dijo que el violar el acuerdo de cooperación bilateral por parte de Estados Unidos en la detención del general Salvador Cienfuegos, sin informar al Estado mexicano y los correspondientes reclamos a través de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE), fueron causa del desistimiento en las tres acusaciones de narcotráfico y una por lavado de dinero, así como su repatriación.

Durante la conferencia mañanera donde resaltó que México no actuó de manera extralegal, sino que hubo intervención diplomática por las inconformidades con la violación del acuerdo de cooperación que fue violado, debido a que no se informó de las investigaciones contra el general en retiro, ni hubo notificación oficial sobre su detención.

Aseguro que el general será procesado en México, así que no se le dará “carpetazo” porque la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación contra el militar.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, reiteró que el desestimar las acusaciones contra el exmilitar es una muestra de respeto a México y sus fuerzas armadas.
“Es una decisión que vemos con simpatía y pensamos positiva, porque no la vemos como camino a la impunidad, sino de respeto a México y sus fuerzas armadas, significa que las bases de cooperación deberán de mantenerse, ya que sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía mexicana, por eso reconocemos esta resolución”, dijo.

“Se va a reparar algo que sí puede dañar la relación entre dos países”, agregó.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -