facebook comscore
Gaslighting: una forma de violencia machista sutil normalizada

Gaslighting: una forma de violencia machista sutil normalizada

Columnas miércoles 08 de diciembre de 2021 -

Cuando se habla de las formas de violencia que experimentamos las mujeres, es necesario poner el acento en las violencias psicológicas, que mayormente ocurren en el campo de la pareja y que mucho afectan en el desarrollo y bienestar pleno; así como de sus impactos y la atención a víctimas.

Si tu pareja sentimental recurrentemente te hace dudar de tu propio criterio, refiriendo frases como: “estás loca, estás exagerando”; “te imaginas cosas”, “es que sólo fue una broma”, “eres muy dramática”, “por todo haces problemas”, “siempre mal interpretas las cosas”, quizá estés siendo víctima del Gaslighting, una forma de violencia machista, sutil y normalizada.

Para profundizar el tema, conversé con Tanía M. Saavedra Cabrera, especialista en psicoterapia psicoanalítica, egresada de la Universidad Valle de Grijalva, quien ha enfocado su desarrollo profesional en el cuidado de la salud mental de sectores vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad sexual.

“El Gaslighting es una forma de violencia machista, que tiene como objetivo, disminuir y anular a la víctima, desde el punto de vista psicológico, acortando la seguridad, confianza y alterando la percepción de la realidad, que incluso puede llevar a las y los afectaos a experimentar estados de locura, confusión, culpa, ansiedad, estrés y depresión”, refirió Tania.

Este tipo de violencia comúnmente es cometida contra mujeres y tiene un trasfondo estructural, sociológico, histórico y de género como conducto social, enraizado en sociedades patriarcales y machistas, basadas en la inequidad de género. De acuerdo con la experiencia de la especialista, culturalmente a los hombres se les concede la racionalidad y a las mujeres la emocionalidad. A través de la inequidad de género a las mujeres se les refuerza que no son suficientemente capaces de ser racionales y esto reafirma el contexto machista.

“Es una manera fácil y común de agredir a una mujer, ya que bajo el fenómeno cultural se le hace creer que exagera o pierde la noción de la realidad. Tratar a una mujer de loca es algo cultural, que históricamente se inculcó para remover el poder de la mujer y entonces facilitar que el abusador, que está en una situación de superioridad, pueda ejercer la violencia sobre ella”, precisó.

Las mujeres que están en este tipo de relaciones violentas difícilmente salen de ellas pues terminan creyendo que sus abusadores tienen la razón y son ellas quienes exageran y perciben mal la realidad, pues las mujeres socialmente nos encontramos en una situación de indefensión aprendida.

Por lo tanto, Tania invita a acudir a la atención y acompañamiento de un profesional en salud mental, pues este tipo de agresiones generan un daño psicológico profundo. Para dejar de normalizar las formas de violencia más sutiles contra las mujeres, es necesario hablar más de ello.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-01-27 - 01:00
148 y contando Columnas
2022-01-27 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-27 - 01:00
Inoponible al INE el secreto ministerial Columnas
2022-01-27 - 01:00
NARANJA, NARANJA Columnas
2022-01-27 - 01:00
La revolución verde y sus consecuencias Columnas
2022-01-27 - 01:00
ENCARCELADO DE POR VIDA. Columnas
2022-01-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-26 - 01:00
Negociación Columnas
2022-01-26 - 01:00
Espionaje telefónico. Columnas
2022-01-26 - 01:00
+ -