facebook comscore
Gobernadores respaldan acuerdo de unidad nacional

Gobernadores respaldan acuerdo de unidad nacional

Nación miércoles 01 de abril de 2020 - 03:25

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Para enfrentar la pandemia del coronavirus en territorio nacional, los gobernadores respaldaron el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, propuesto por la administración federal, que integra medidas conjuntas para garantizar la gobernabilidad del país y proteger a empresas y trabajadores.
En una videoconferencia realizada ayer y que encabezaron los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como el l coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se acordó velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
El acuerdo establece que la Segob será el vínculo institucional entre los tres órdenes de Gobierno, para mantener un "“nexo de cordialidad” y coordinación institucional permanente con el Gobierno federal.
Y contempla la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran.
“Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”, agrega.
Señala también el compromiso entre la actual administración y los gobiernos estatales para garantizar el abasto y distribución de la canasta básica.
“El Gobierno de México y los de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social;”, establece.
Como medida adicional, agrega que se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara).
Indica que el resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo.
Destaca además que la gente que arribe del extranjero, también estará obligada a resguardarse del 30 de marzo al 30 de abril.
“Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México”, resalta el documento.
La reunión se llevó a cabo de forma privada e incluyó a los mandatarios de Hidalgo, Querétaro y Tabasco, quienes fueron diagnosticados con Covid-19 y se encuentran en cuarentena.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -