El Gobierno Nacional está implementando planes financieros para ajustar las cuentas de gastos e ingresos del próximo año, integrando el Presupuesto con una nueva Ley de Financiamiento. Según el Ministerio de Hacienda, esta ley tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de la población más vulnerable, además de fomentar la equidad y combatir la evasión fiscal.
Una de las medidas más significativas de esta reforma es el aumento del 200 % en el impuesto al carbono para el combustible de aviación, lo que podría resultar en un incremento del 4,1 % en el precio del galón de combustible. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que este aumento impactará directamente en el costo de los tiquetes domésticos, incrementando así los gastos operativos de las aerolíneas.
La IATA también señaló que, para septiembre de 2024, más del 35 % de los costos de un vuelo doméstico en Colombia proviene del combustible de aviación, que ya enfrenta un IVA del 19 %. La nueva ley busca generar recursos adicionales de aproximadamente $12 billones, lo que representa un 0,7 % del PIB, centrándose principalmente en el impuesto al carbono y en el IVA sobre juegos de azar en línea. Este impuesto al carbono se proyecta recaudar $1,3 billones, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos en las cuentas oficiales.