El Gobierno de México informó sobre la detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, y de César “N”, conocido como “Güero Conta”, como resultado de trabajos de inteligencia y coordinación con agencias de Estados Unidos, en operativos realizados sin enfrentamientos ni pérdidas humanas.
La captura de Audias “N” se llevó a cabo en la comunidad de El Mirador, Nayarit, mediante un despliegue aéreo y terrestre. El detenido es considerado un narcotraficante de alto nivel, con sanciones internacionales y una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la DEA.
Cuenta con una orden de extradición por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de fuego, así como una orden de reaprehensión en México por homicidio. Se le identifica como líder en la producción y trasiego de drogas, además de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina, pistas aéreas ilegales y rutas de transporte de narcóticos hacia el extranjero.
La organización que encabezaba también obtenía recursos de actividades ilícitas como secuestro, extorsión, tráfico de armas, comercialización ilegal de hidrocarburos y lavado de dinero.
Por otra parte, en Zapopan, Jalisco, fue detenido César “N”, principal operador financiero y hombre de confianza de “El Jardinero”. Era responsable del manejo y blanqueo de recursos ilícitos, los cuales utilizaba para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades.
Operaba a través de redes de familiares, socios, corredores financieros y empresas fachada para ocultar activos, además de fortalecer la estructura logística y financiera del grupo criminal. Su detención se realizó con apoyo de aeronaves pilotadas a distancia y helicópteros.
Las autoridades señalaron que estas acciones representan un golpe significativo a la operación, financiamiento y capacidad logística de la organización delictiva.