facebook comscore
Gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes presos

Gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes presos

Global martes 22 de junio de 2021 - 07:56

El gobierno español aprobó este martes los indultos a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, una muy controvertida decisión con la que busca propiciar la "reconciliación" en Cataluña.

En el Consejo de Ministros "celebrado esta mañana, (...) se han aprobado los indultos a los condenados en el juicio" por los hechos ocurridos en 2017, informó el gobierno español en su cuenta de Twitter, momentos antes de una declaración oficial prevista del presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los nueve indultados, entre ellos varios ex miembros del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, la ex presidenta del Parlamento regional y líderes de asociaciones separatistas, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España.

La decisión debe cumplir todavía unos pasos administrativos, pero debería hacerse efectiva rápidamente, según la prensa.

El lunes, con una cuidada puesta en escena en el Teatro del Liceo de Barcelona, la capital de la región nororiental española, Sánchez buscó justificar su medida de gracia, criticada tanto por la derecha como por los independentistas.

"La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia", afirmó el líder socialista, señalando que persigue "abrir paso a la reconciliación y al reencuentro" en Cataluña, una región cuyos 7.7 millones de habitantes siguen profundamente divididos sobre el tema de la independencia.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Israel ataca de nuevo la Franja de Gaza Global
2021-07-25 - 18:48
+ -