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Gran golpe a la economía familiar. No es un peso

Gran golpe a la economía familiar. No es un peso

Columnas martes 14 de junio de 2022 -

La semana pasada el Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que, a partir del 15 de junio habrá un aumento de un peso en la tarifa del transporte público. El precio más bajo por subirse a un camión en la Ciudad de México, será de seis pesos para recorridos de hasta cinco kilómetros. Andrés Lajous, secretario de Movilidad del gobierno capitalino, informó que esta tarifa se aplicará para microbuses y vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.

Las tarifas de los sistemas de transporte operados por el gobierno capitalino, como el Metro, Metrobús, Cablebús, el Tren Eléctrico y los transportes de RTP, conservan su precio actual. En el Valle de México el costo del transporte público concesionado va de los nueve a los 15 pesos.

Las autoridades capitalinas cedieron a las protestas realizadas por conductores de transporte público concesionado, quiénes paralizaron calles principales y avenidas de la Ciudad de México. Los transportistas argumentaron que cubren las necesidades de zonas populares en la periferia de la capital, donde no hay cobertura del Gobierno de Ciudad de México.

El aumento de 1 peso en el precio del transporte público, impactará a los 15.7 millones de viajes que se realizan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que el 75% se realizan en microbús, por lo que el aumento de la tarifa anunciada por el gobierno impactará, al menos, en 11.54 millones de viajes que realizan personas, conforme a la encuesta de Origen Destino en los hogares de la Zona Metropolitana del Valle México 2017 del Inegi.

El transporte ocupa el segundo lugar en el gasto corriente que tienen las familias en México, ya que consume el 18.7% de sus ingresos, solo después de los alimentos. Es decir que los mexicanos destinan el 38% de su gasto mensual en transporte, de acuerdo a lo señalado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, del Inegi.

Viajar en transporte público, salir de tu casa no es opcional en la gran mayoría de los hogares de los capitalinos, el 93% de los viajes son para ir al trabajo y un 62% para ir a la escuela. Así que el aumento a las tarifas impactará directamente en el bolsillo de las familias, y empeorará aún más las brechas de desigualdad y marginación en alcaldías como Tláhuac o Milpa Alta, que se caracterizan por la falta de movilidad y de conectividad, esta última 217 mil personas salen a diario a trabajar o estudiar, lo anterior debido a la centralización de la actividad económica, y de que los centros de estudio, están en otras zonas, lo que aumenta su marginación y el acceso a servicios de calidad.

“El Gobierno debería considerar gastar del "guardadito” de tres mil millones de pesos que usan para fines electorales, en beneficio del transporte público, y ellos absorber el aumento de la tarifa, es decir otorgar un subsidio en beneficio de los usuarios del transporte público que son quiénes menos tienen.

El pueblo ya no aguanta, ha perdido el empleo, la capacidad adquisitiva, cada día cuesta más ir al mercado. La inflación de más del 7%, ha alcanzado a los productos de la canasta básica, y ahora el aumento en el transporte.

¿A dónde vamos a parar?



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