facebook comscore
Habitantes de Veracruz sufren las consecuencias de la ola de calor sin aire acondicionado en el IMSS

Habitantes de Veracruz sufren las consecuencias de la ola de calor sin aire acondicionado en el IMSS

Entornos sábado 24 de junio de 2023 -


La intensa ola de calor que afecta al país no da tregua y continúa generando problemas para los habitantes, especialmente en Veracruz, donde pacientes y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan cuatro días sin servicio de aire acondicionado.

En la clínica número 14 del IMSS, ubicada en el municipio de Veracruz, el personal de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "Adolfo Ruiz Cortines" describe las últimas semanas como infernales. Con sensaciones térmicas superiores a los 45 grados en la región, la falta de aire acondicionado en las instalaciones representa un riesgo tanto para los enfermos como para el propio personal.

La ausencia de aire acondicionado en el IMSS de Veracruz no solo hace que los pacientes y el personal tengan que lidiar con las altas temperaturas dentro de la clínica, sino que también aumenta el riesgo de contraer infecciones. Sin el sistema de enfriamiento, la proliferación de bacterias y virus en las heridas de los enfermos se vuelve más probable. Además, trabajar en estas condiciones resulta incómodo para el personal de salud, ya que sudan constantemente y ensucian sus uniformes, lo que a su vez puede contaminar a los pacientes.

A través de las redes sociales, los pacientes y sus familiares han expuesto esta situación y afirman que las autoridades de la unidad les han permitido ingresar ventiladores, pero estos resultan insuficientes, ya que tanto en las áreas de hospitalización como en los pasillos no hay sistema de enfriamiento adecuado. "Nosotros también llevamos nuestros ventiladores para aguantar un poco durante la guardia, pero los pacientes están las 24 horas sin alivio", señaló María de los Ángeles, enfermera de la clínica.

El personal de la unidad ha señalado que la falta de aire acondicionado en las instalaciones es un problema constante que los ha afectado durante varios años, pero ahora se siente más debido a las altas sensaciones térmicas. Ante esta situación, los afectados realizaron un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc en Veracruz.

En respuesta, el IMSS ha comunicado a través de una ficha informativa que se realiza mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente al sistema de enfriamiento del hospital como parte del programa anual de conservación de equipos. Sin embargo, durante esta ola de calor, la capacidad de enfriamiento de los equipos se ve rebasada debido al aumento del flujo de personal y familiares de los pacientes, lo que provoca una sensación aún mayor de calor.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la historia del Día del Maestro Entornos
2024-05-15 - 17:58
+ -