facebook comscore
Hasta enero estará disponible el Alumbrado del Zócalo

Hasta enero estará disponible el Alumbrado del Zócalo

Ciudades miércoles 28 de diciembre de 2022 -

Será hasta el 6 de enero, después de la celebración de Los Reyes Magos, que esté disponible el Alumbrado del Zócalo de la Ciudad de México, el cuál inauguró la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, el pasado 13 de diciembre.

De acuerdo con el gobierno local, se utilizaron 12 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda y 12 kilómetros de cables de alimentación.

Así como seis toneladas de varilla y cuatro toneladas de alambrón, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado, y se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche.

“En este caso es una piñata, una piñata típica de México, que es una de las tradiciones, de las artesanías, que, además, con lo que nos reconocen a nivel internacional; y frutas que tienen que ver con lo que se cultiva en nuestro país: la caña, los cacahuates, la jícama, mandarinas, guayabas, tejocotes”, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse).

Los conjuntos monumentales, realizados por 111 trabajadores de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, decoran el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Nuevo Edificio de Gobierno, el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes, y representan la flor de nochebuena junto con frutas de temporada con las que se rellenan las tradicionales piñatas.

Destaca que sobre la calle 20 de noviembre y la Plaza de la Constitución, una piñata en tercera dimensión de siete picos de 14 metros y 7 toneladas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Así mismo, sobre Avenida Paseo de la Reforma fueron instalados otros dos mosaicos luminosos, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina con Avenida Insurgentes.

En el encendido también estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum visitará alcaldías de la CDMX Ciudades
2023-02-07 - 15:32
Claudia Sheinbaum aclara tema de microsismos Ciudades
2023-02-07 - 14:58
Usuarios reportan retrasos en el Metro Ciudades
2023-02-07 - 08:52
+ -