facebook comscore
Historias en el Metro: Se las lleva el tren

Historias en el Metro: Se las lleva el tren

Entornos domingo 13 de junio de 2021 - 14:49

Por Ricardo Burgos Orozco

Hace algunos meses un jefe de estación del Sistema de Transporte Colectivo me confesó que es en vano abrir el Metro para las bicicletas de lunes a sábado a partir de las 10 de la noche porque después de esa hora la gente lo que está pensando es sólo llegar a su casa. Y es cierto eso porque entre semana difícilmente ves en horario nocturno a alguien con su vehículo de pedales en algún tren del STC.

Sin embargo, los domingos hay muchas personas, familias completas, que transportan sus bicicletas y otros artefactos rodantes como patines, en las estaciones del Metro. Hace unos días vi a una señora con su hija de unos 12 años de edad bajar de Refinería, venían de Tacubaya de la Línea 7, con destino al Parque Bicentenario.

La dama me dijo que era muy práctico transportarse de esa manera en lugar de llegar pedaleando desde su casa en Tacubaya. El regreso también lo iban a hacer en el Metro.

A partir del 21 de octubre de 2019 es válido viajar con tu bicicleta en el Metro toda la semana, pero sólo los domingos puedes hacerlo durante todo el día. Por supuesto, hay reglas que debes cumplir para acompañarte de tu vehículo de pedales y no causar molestias a los demás usuarios.

Las bicicletas deben acceder por las puertas de servicio y las plegables deben ir cerradas; esperar junto a la pared del andén el tren respectivo; no hacer uso de la bicicleta en las instalaciones del Metro, y no obstaculizar el paso y el libre cierre de puertas.

Otro domingo viaje junto con una pareja de jóvenes con dos bicicletas modernas y bonitas; venían de la Zona Rosa e iban de regreso a Observatorio. Me comentaron que salen muy temprano de su casa en bicicleta para no encontrar tránsito muy temprano y prefieren al mediodía tomar el Metro de vuelta a casa.

Un servicio muy práctico en el Metro es el de los bici - estacionamientos que existen en las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y A. También hay en varias estaciones de la Línea 12, pero por el momento no funcionan debido a que esa red está suspendida a consecuencia del accidente del pasado 3 de mayo.

Se pusieron en funcionamiento a partir de octubre de 2019. En esos lugares dejan sus vehículos mucha gente, sobre todo repartidores de distintas empresas que prefieren llegar a sus casas en el Metro en lugar de transitar kilómetros y mientras sus transportes de pedales se quedan seguros.

Los requisitos para poder utilizar los espacios destinados en el Metro para estacionar tu bicicleta son muy sencillos: comprobante de domicilio, identificación oficial (ya sea INE o pasaporte), tarjeta de movilidad integrada (la que usas para ingresar al STC) y los datos de la bicicleta que vas a registrar.

El Metro también representa un apoyo para quienes usan la bicicleta como un medio de transporte alternativo, de recreación, saludable y que no contamina.

Imagen: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vuelve Ramón Vargas al Teatro Juárez Entornos
2021-07-26 - 18:43
Historia en el metro: La noche triste Entornos
2021-07-18 - 16:33
+ -