facebook comscore
Horarios ampliados y alimentación en programa

Horarios ampliados y alimentación en programa "La Escuela es Nuestra", anuncia Delfina Gómez

Nación martes 26 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que el programa "La Escuela es Nuestra" contará con un incremento presupuestal para alimentación y horario ampliado en los planteles.

Dijo que eso es como parte de los cuatro ejes del sistema educativo, que consisten en: atención con respeto y justicia maestros; actualización de los contenidos de libros de texto, otorgamiento de becas que se orienta a estudiantes que tienen la mayor necesidad y mantener en buen estado las instituciones educativas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, dijo que “el presidente nos pidió que hiciéramos un gran esfuerzo en ese análisis y propuesta para integrar componentes como es horario ampliado y como es alimentación dentro de "La Escuela es Nuestra".

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que uno de los propósitos tiene que ver con dar el trato que merecen los docentes,“nunca más ofenderlos. Lo segundo, mejorar los contenidos educativos, con la intención de lograr una educación fraterna y humanista, no individualista.

Lo tercero, el otorgamiento de las becas, sobre todo para familias pobres, y finalmente, el programa "La Escuela es Nuestra".

Reiteró que con el programa "La Escuela es Nuestra" se busca eliminar la intermediación en la entrega de recursos para el mantenimiento de las escuelas y que de la Tesorería vaya a los padres de familia.

Por otra parte, Delfina Gómez, informó que tras el periodo vacacional regresaron a clases 29 millones 349 mil 470 alumnos y 2 millones 211 mil 630 docentes en 241 mil 730 escuelas.

Añadió la nueva escuela mexicana no puede ser estática y su dinamismo requiere de un nuevo paradigma.

Agregó que el reordenamiento llevado a cabo es producto del diagnóstico, consenso y acuerdos entre los protagonistas del del sector educativo.

Reiteró que el primero de los cuatro ejes de este reordenamiento es el respeto a los docentes, el segundo factor es la actualización de los contenidos en los libros de textos, en los que han participado diversos sectores, el tercero la entrega de becas y el cuarto el programa de "La Escuela es Nuestra".

En este último punto, destacó el incremento en el número de escuelas beneficiadas y en la cantidad de recursos entregados.

Respecto al primero de los ejes, Óscar Flores, Oficial Mayor del a SEP, destacó la construcción de un nuevo marco normativo que elimina el carácter punitivo de la Reforma Educativa del 2013 y reconoce el papel fundamental de los docentes en proceso formativo y en el de transformación social.

Agregó que se abroga la ley del servicio profesional docente y se emite la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, con el que se privilegia el derecho de acceder a un sistema integral de formación.

Informó que se ha basificado a más de 500 mil personas y se espera que al cierre del año se basifique a 650 mil docentes.

Además, se reinstaló a mil 57 docentes cesados por la Ley de Profesionalización Docente, ya derogada.

Destacó la negociación del pliego de demandas del SNTE y las mesas de trabajo con la CNTE, así como el incremento salarial para los docentes superior a la inflación.

Por su parte, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes, debe acompañarse de un nuevo modelo educativo que los contemple como líderes de sus comunidades.

Dio a conocer que con la participación de 556 maestros y 65 pedagogos se han elaborado los contenidos de 97 libros de primaria y telesecundaria, y 641 docentes esperan poder continuar con el diseño de los nuevos libros de texto gratuito.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendrá Edomex temperatura de hasta 40 °C Nación
2024-04-16 - 16:41
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -