facebook comscore
Hoy se celebra al Mariachi; se conmemora gracias a la Unesco

Hoy se celebra al Mariachi; se conmemora gracias a la Unesco

Entornos sábado 21 de enero de 2023 -

El Día del Mariachi se celebra cada 21 de enero desde el 2011, cuando la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fue en 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La misma organización asegura que su música “transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

No puede haber una imagen del mariachi mexicano sin su representativo traje tradicional. Chaquetín, camisa, corbata de moño, pantalón, botas y un gran sombrero nos remiten a ellos.

El marichi y sus expresiones están reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esto durante la sexta reunión del Cómite Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, realizada en Bali, Indonesia.

El mariachi surgió en Cocula, Jalisco, cuando los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

Con el paso del tiempo, este estilo de música se convirtió en la banda sonora de las fiestas y reuniones del pueblo, por lo que para finales del siglo XIX ya existían algunos grupos de mariachis; fue en aquel entonces cuando estos grupos llegaron a la Ciudad de México (CDMX).


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -