facebook
IECM selecciona muestra de casillas para conteos rápidos

IECM selecciona muestra de casillas para conteos rápidos

Ciudades jueves 30 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la ceremonia oficial de la selección de la muestra que se utilizará el domingo 2 de junio para los Conteos Rápidos en la elección de las alcaldías.

La actividad se realizó en la Sede Central del Instituto en presencia de miembros del Consejo General y un fedatario público, cumpliendo con los artículos 375, 376 y 377 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, que establecen que la selección de la muestra debe ser en un acto público entre el miércoles y sábado previos a la jornada electoral.

El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por Fernanda Sobrino Macías, Guillermo Rafael Baz Téllez, Michelle Castillo Merino, Alejandro Díaz Domínguez y Carlos Welti Chanes, determinó el tamaño de la muestra en 1,690 casillas mediante un análisis matemático riguroso.

Este grupo de expertos supervisará el Sistema de Conteos Rápidos y realizará los cálculos necesarios para presentar un informe al Consejo General del IECM, el cual se dará a conocer la noche de la Jornada Electoral.

Guillermo Baz Téllez, en representación del COTECORA, explicó que se emplea un muestreo aleatorio estratificado en este proceso, lo que reduce la variabilidad de las estimaciones. Se mencionó que los estratos son unidades territoriales homogéneas en términos de identidades, condiciones socioeconómicas y otros factores.

Se detalló que se utiliza una semilla en el procedimiento, un número que determina la muestra aleatoria, y se emplea un software llamado R para realizar estimaciones estadísticas y generar la muestra para cada una de las 16 alcaldías.

Para esta muestra, se utilizó una base de datos con 13,431 casillas aprobadas para la Jornada Electoral.

El programa genera una muestra global desglosada por los 33 distritos electorales locales, a partir de la cual se asignarán las casillas a las personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) para recopilar los resultados de la elección de alcaldías.

El próximo 2 de junio, las personas CAEL transmitirán la información de las casillas seleccionadas.

La muestra se guardó en una memoria USB nueva y se resguardó en una caja de seguridad hasta el 2 de junio, cuando se enviará a los 33 distritos electorales locales.

Los Conteos Rápidos son un procedimiento estadístico diseñado para estimar con prontitud las tendencias de los resultados finales de una elección.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -