facebook comscore
INAI prevé que en 2023 México contará con una política nacional de datos abiertos

INAI prevé que en 2023 México contará con una política nacional de datos abiertos

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prevé que, a principios de 2023, México podrá contar con una Política Nacional de Datos Abiertos.

Alcalá Méndez reconoció que este objetivo se logrará con la ayuda de las aportaciones de la sociedad civil organizada, expertos, académicos y autoridades.

Al inaugurar los trabajos de la 2ª Edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2022, en el estado de Quintana Roo, el comisionado hizo un llamado a la participación de la sociedad civil.

“En el INAI estamos convencidos, igual que los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, que las políticas públicas deben ser construidas ya no desde los escritorios de los servidores públicos, sino en colaboración y cocreación con la sociedad civil, con los usuarios, para poder conocer cuáles datos se van a abrir y en dónde se alojarán; solamente así podremos tener eficacia y eficiencia con esta política pública que, dicho sea de paso, es una gran deuda que tenemos con nuestro país”, sostuvo Alcalá Méndez.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el instituto ha impulsado diversas acciones para la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos, como lo es la iniciativa Abramos México, lanzada en febrero pasado y conformada por un grupo de instituciones, que trabaja en una propuesta de dicha política, con la visión de que sea adoptada por los sujetos obligados de los tres niveles de gobierno.

Desde este Instituto seguiremos creando estrategias para avanzar en la apremiante tarea de consolidar una Política Nacional de Datos Abiertos y también un ecosistema de datos accesibles y útiles que impacten de manera contundente en la vida cotidiana de las personas; para lograrlo, es necesario que sigamos sumando esfuerzos”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, en representación del Gobernador del Estado, dejó claro que los datos generados por las instituciones públicas no pertenecen al gobierno sino a la ciudadanía, por lo que se tiene la responsabilidad de volverlos accesibles, pues “ahí hay información relevante que puede utilizarse para la toma de decisiones por parte del sector público y de los ciudadanos, y además puede tener valor agregado para la actividad económica”.

A su vez, la Directora Ejecutiva de Codeando México, Alma Rangel Macías, compartió que los datos abiertos tienen sentido en el momento en el que logran tener un impacto en la vida del ciudadano o la ciudadana, esto es, “necesitamos pasar de datos a conocimiento accionable y la razón precisa por la que esta Conferencia se realiza este año en lo local, es porque sabemos que donde la ciudadanía tiene el principal contacto con su entorno y con sus autoridades es en las ciudades, en los municipios y en los estados”.

Vía remota, Alejandra Naser, experta del Área Gestión Pública y Gobierno Abierto de la CEPAL, sostuvo que en los últimos años el paradigma del Estado y los datos abiertos se han posicionado en la agenda internacional como respuesta vigorosa a los desafíos del avance en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas e integridad. “Hoy encarar los privilegios, garantizar igualdad de derechos, afirmar la plena ciudadanía y abreviar las brechas de desigualdad son tareas que pueden ser mejor atendidas cuando todos pueden disponer de información esencial”.

Finalmente, el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, destacó la relevancia de la DATACON en el estado, porque actualmente atraviesa por un momento en el que hay una suma de voluntades trabajando y tratando de avanzar en el camino del Estado abierto, la justicia abierta y el gobierno abierto. “Quintana Roo es uno de los estados que más avance tiene en el tema de gobierno abierto a nivel nacional y estamos trabajando para consolidar todo lo que son las políticas de Estado abierto”.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -