facebook comscore
INE estima que votaron más de 7 millones en consulta popular; ganó el “sí”

INE estima que votaron más de 7 millones en consulta popular; ganó el “sí”

Nación domingo 01 de agosto de 2021 -


Al dar a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular, con la que se busca enjuiciar a políticos por sus acciones en el pasado, el INE estimó que votaron 7 millones 212 mil 741 ciudadanos.

Dijo que ese número de votantes representa entre 7.07 y 7.74% de participación de la ciudadanía.

El Padrón Electoral está integrado por 96.6 millones de mexicanos.

Detalló que entre el 89.36 y 96.28% sufragaron por el “sí” y entre 1.38 y 1.58% por el “no”. Las opiniones nulas se encuentran entre 2.19 y 9.21%.

Informó que los anteriores son resultados preliminares y que será el lunes cuando se conozcan los resultados finales de este ejercicio de democracia impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio no es vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia. Hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos seguir hacer nuestro derecho al final sobre un tema que se considera de trascendencia nacional”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General del INE.

“Es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 35 constitucional. Es la consulta popular en la que han participado el mayor número de constantes de nuestra historia”, añadió.

“Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido en el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la consulta popular”, expuso.

Para el ejercicio se instalaron 57 mil 070 de 57 mil 077 mesas, lo que representa 99.99 por ciento de las aprobadas por las 300 juntas distritales ejecutivas. Sólo siete de estas mesas de recepción de opiniones no fueron instaladas en todo el país, que representa 0.001%.

Las casillas, buena parte de ellas en escuelas, lucieron vacías casi todo el día, incluso en las que se consideran horas pico del voto.

Respecto a los incidentes reportados en la jornada, suma mil 142 casos, y de ellos se resolvieron el 50.96%:

Sobre los casos de incidentes más reportados se encuentran 162 situaciones en las que se emitió la opinión sin contar con credencial de elector, 182 situaciones de ausencia de funcionarios de las mesas, 136 cambios de lugar de éstas y colocación de propaganda en 96 casos.

A pesar de los miles de pósteres y carteles que instalaron brigadas de Morena en la que se leía que la consulta popular era para enjuiciar a los expresidentes del país por sus las acciones y actos de corrupción en sus sexenios, ello no fue suficiente para que la gente fuera a votar.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se debería enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari por el fraude electoral de 1988; a Ernesto Zedillo Ponce de León por el Fobaproa; a Vicente Fox Quesada por Atenco, a Felipe Calderón Hinojosa por la guerra al narco y a Enrique Peña Nieto por Ayotzinapa.

Sin embargo, en la boleta los ciudadanos no leyeron eso, sino una pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "¿Estas de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".






No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -