facebook
Identificando hábitos que pueden desencadenar la diabetes

Identificando hábitos que pueden desencadenar la diabetes

Entornos martes 14 de noviembre de 2023 -


La diabetes, una enfermedad crónica degenerativa, afecta a numerosos mexicanos, en gran medida debido a sus estilos de vida. El Dr. Manuel Lavariega Saráchaga, miembro de la American Diabetes Association (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), comparte su experiencia para ayudarnos a reconocer hábitos que podrían ser desencadenantes de la diabetes.

Según el Dr. Lavariega Saráchaga, la diabetes no se manifiesta de manera repentina: "La diabetes se gesta muchos años antes incluso de presentar síntomas". Destaca la importancia de identificar hábitos que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.

Factores de Riesgo Relacionados con el Estilo de Vida:
El experto señala que la obesidad y el sobrepeso son factores clave de riesgo. La falta de comprensión sobre las porciones adecuadas y llevar un estilo de vida sedentario contribuyen a esta problemática.

"La obesidad y el sobrepeso son el principal factor de riesgo; las personas no saben medir las porciones adecuadas al momento de comer y esto es un mal hábito, así como tener un estilo de vida sedentario."

El tabaquismo también se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Según el Dr. Lavariega Saráchaga, "si una persona fuma tiene cuatro veces más riesgo de presentar diabetes".

Otros Hábitos a Considerar:

Dormir más de ocho horas al día, tener apnea del sueño o tomar siestas durante el día aumenta el riesgo de diabetes en tres veces.

Una dieta basada en carnes rojas puede generar problemas debido a la producción de ácido úrico. "Si una persona tiene el ácido úrico alto, tiene riesgo de presentar diabetes y si presenta grasas en sangre altas es otro riesgo."

Factores No Modificables:

Aunque existen factores de riesgo no modificables, como la edad, el género, la raza y la genética, el Dr. Lavariega Saráchaga enfatiza que la mayoría de las personas que viven con diabetes lo hacen debido a su estilo de vida.

"No es una sentencia de muerte; significa que tenemos que hacer cambios en nuestros hábitos, hacer actividad física, hacer mejores porciones de los alimentos y mantener un peso saludable. En teoría, son hábitos que debería tener cualquier persona, pero estamos acostumbrados por hábitos sedentarios."

Aconseja que, para evitar complicaciones, es fundamental controlar la enfermedad y realizar ajustes en el estilo de vida. La diabetes no debería ser vista como un destino fatal, sino como una señal para hacer cambios positivos.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se apreciará lluvia de Perseidas en México Entornos
2024-07-11 - 14:21
+ -