facebook comscore
Inauguran el Museo del Mamut en el AIFA

Inauguran el Museo del Mamut en el AIFA

Entornos sábado 12 de febrero de 2022 -

A partir de esta semana, niños y adultos podrán conocer y aprender cómo fue la era del pleistoceno en Santa Lucía, en el Estado de México, en el predio donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fue así que el pasado 10 de febrero abrió sus puertas el recinto Tierra de Gigantes, Quinamétzin, en la Base Militar Número 1 de Santa Lucía.

“Oficialmente se inaugura el Museo del Mamut ¿Quieres conocerlo? Te dejamos algunas fotos. Contará con cinco salas de exposición –cuatro permanentes y una temporal–, además de salas de exposición al aire libre y un jardín temático”, puede leerse en el tuit lanzado desde la cuenta AIFA_Mx.

En 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de lo que en su momento denominó “un cementerio de megafauna”, por la presencia de huesos de al menos 70 ejemplares de mamut en el predio de Santa Lucía y de algunos restos óseos humanos que datan del año 400 d.C.

Actualmente, luego de las labores de salvamento en un área de exploración de 23 km² entre 2019 y 2021, coordinadas por el INAH y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estima que en total se han acumulado 25 mil restos óseos, los cuales pertenecen a más de 300 mamuts, a humanos, y otro tipo de animales como camellos y caballos.

El Museo Quinamétzin, construido por la Sedena, ocupará un área de 7 mil 328 metros cuadrados con 4 mil 166 metros cuadrados de construcción, y será uno de los tres museos con los que contará la nueva terminal aérea a inaugurarse el próximo 21 de marzo, junto con un museo de la Fuerza Aérea Mexicana y otro más dedicado a los ferrocarriles.

Cuenta con un centro de investigación y un almacén donde cada resto paleontológico ha sido clasificado.

Los restos más significativos actualmente están en exhibición. Hay un resto de mamut muy bien preservado que los expertos tardaron casi un año en completarlo.

En la sala de excavación temática, el público tendrá la idea clara del trabajo de excavación y rescate de los primeros restos de mamut y las herramientas que utilizaron los arqueólogos.

En el jardín temático se exhiben una escultura de algunas especies cuyos restos fueron hallados a cuatro metros de profundidad, como: Mamuts, camellos, tigre dientes de sable, perezosos, cleptodonte y bisontes, ente otros.

En la sala temporal serán exhibidos algunos entierros humanos que datan de entre mil y 500 años de antigüedad.

El museo fue diseñado para ser incluyente, personas con discapacidad pueden acudir.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -