facebook comscore
Índices de pobreza, aún por arriba de nivel previo a la pandemia: Coneval

Índices de pobreza, aún por arriba de nivel previo a la pandemia: Coneval

Nación martes 25 de mayo de 2021 - 18:02


Senadores de la Comisión de Economía e integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analizaron el desempeño de los programas sociales y los índices de pobreza laboral, que aún se encuentran por arriba de los niveles previos a la pandemia.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, comentó que los altos niveles de desigualdad que padece México se han hecho más evidentes con la llegada de la pandemia.

Refirió que, en su más reciente informe el Coneval dio a conocer que en el primer trimestre de este año la pobreza laboral aumentó 3.8% al pasar de 35.6 a 39.4%.

Ello, agregó, significa que casi 40% de los mexicanos se encuentra en pobreza laboral, “es decir que los ingresos que obtienen por su trabajo no son suficientes para satisfacer la canasta básica”.

En su exposición, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, conformó a los senadores que en los primeros tres meses del año la pobreza laboral se incrementó en 3.8 puntos porcentuales.

Precisó que hay una cierta tendencia en la reducción de estos índices; sin embargo, a principios de este año “aún nos colocamos arriba de los niveles previos a la emergencia sanitaria”.

Indicó que cuatro entidades federativas tienen incrementos por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

En tanto, señaló que los tres estados con los mayores niveles de pobreza multidimensional mantienen altas tasas de pobreza laboral: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 55% de su población en esta condición.

Cruz Marcelo explicó que para los hogares de muy bajos ingresos los componentes de otras fuentes de ingresos son relevantes, como los programas sociales y las remesas.

En este sentido, propuso que los programas sociales que realicen transferencias monetarias directas, deben seguir operando e, incluso, extenderse en el contexto de la pandemia, ya que son sustanciales para el sustento de muchos hogares, particularmente, de aquellos de muy bajos ingresos.

Por ello, sugirió que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para potencializar estos programas.

Refirió que, en 2018, tanto remesas como programas sociales, representaron más de 30% del total de los ingresos de hogares con pobreza laboral.

El senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, indicó que los programas sociales que se entregaban en administraciones anteriores no desaparecieron, sino que se modificó la manera en la que se entregan los recursos para hacerlo de forma directa y sin intermediarios, ya que en el pasado el apoyo se centraba en las urbes y no llegaba a las zonas más marginadas.

El consejero John Roberto Scott Andretta reconoció que cambió la forma de entregar los recursos de programas sociales; sin embargo, detalló que estos beneficios se redujeron drásticamente, especialmente en materia alimentaria y de salud.

Bajó la focalización y aumentaron los recursos, dijo, pero su impacto en la disminución de la pobreza aún está bajo análisis, aclaró.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan apagones en Ciudad Juárez Nación
2021-06-17 - 20:33
+ -