facebook comscore
Indígenas en Chiapas crean “El Machete”, grupo de autodefensas

Indígenas en Chiapas crean “El Machete”, grupo de autodefensas

Nación domingo 18 de julio de 2021 -


Alrededor de 150 indígenas de la comunidad San José Buenavista Tercero del municipio de Pantelhó, Chiapas, forman parte del grupo de autodefensas llamado “El Machete” para enfrentar a los grupos criminales del narcotráfico.

Portando machetes, armas AK47 y cuernos de chivo, así como fusiles de asalto, encapuchados y vestidos con una playera negra con la leyenda “Autodefensas del Pueblo Machetes”, los indígenas desfilaron en la cancha de voleibol de la comunidad San José Buenavista Tercero.

La presentación se realizó ante la presencia de la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Ante unos tres mil indígenas de diversas comunidades de Pantelhó y Chenalhó, “El Machete” señalaron haber levantado la voz “por nuestro sufrimiento y dolor que hemos padecido a causa de la injusticia desde hace 20 años y que en ningún momento hubo una intervención de los gobiernos”.

En un comunicado dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el grupo de autodefensa dijo que su paciencia se acabó porque los gobiernos federal y estatal no dan ninguna esperanza ante el dolor por tanta sangre derramada.

“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado, encabezado por Raquel Trujillo Morales y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiraremos”, aclaró el grupo.

Pidió al Gobierno que se abstenga de enviar a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para intervenir en este conflicto.

“Aclaramos al mal gobierno que no envíe su Guardia Nacional, su Ejército, su policía, porque ya no es tiempo, si vemos que envía para matarnos y detenernos es porque forma parte del crimen organizado”, advirtieron.

“El Machete” acusó a Austroberto Herrera Abarca, a quien señalan de quererse autonombrar juez municipal, de abrirle las puertas al crimen organizado y a los narcotraficantes en 2002 y asesinar a 200 personas.

El grupo de autodefensa también acusó a Delya Janeth Flores, actual alcaldesa, y a Raquel Trujillo Morales, presidenta electa de Pantelhó, de ser parte del crimen organizado, por lo que consideró que continuará la violencia en ese municipio, y ante ello acordaron defender la vida de las comunidades y formaron su grupo de autodefensa.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -