laopcionnota
Inicia la campaña, “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”

Inicia la campaña, “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”

Entornos jueves 23 de mayo de 2019 - 11:48


La nueva estrategia creada por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de su Secretaría de Turismo (SECTUR), y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, lleva por nombre, “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”, en busca de la promoción de la riqueza patrimonial y belleza del Estado de Zacatecas.

El objetivo de esta campaña es impulsar el turismo y promover la participación ciudadana en el estado, los siete elementos patrimoniales elegidos como tesoro del patrimonio zacatecano, también serán incluidos a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional.

Inicia la lista con la Catedral Basílica que terminó de construirse el 25 de abril de 1745, sus cambios en la piedra y en las técnicas de construcción a través de los años, relatan por todo lo que tuvo que pasar esta construcción para ser uno de los símbolos del estado.

Las callejoneadas de Zacatecas, entran en la lista al ser una de las expresiones más emblemáticas del estado, se realizan con el recorrido entre los callejones del centro histórico, donde grupos de personas con un jarrito colgado al cuello realizan un peregrinar festivo dirigido por un tamborazo y un burro, portador de garrafas con mezcal.

En el número tres de la campaña, “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” se encuentran otra maravilla del estado, el Cerro de la Bufa, con una altura de 2,610 msnm (metros sobre el nivel del mar), y que en algún momento de su historia, sirvió de alojo a varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad.

El centro histórico de Zacatecas fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, como eje principal la Avenida Hidalgo, que lo recorre de sur a norte. Por las noches, la bella iluminación en los edificios virreinales y las casonas hacen que luzca majestuoso ante los ojos de todos los que le visitan, por ello se encuentra en la lista de los tesoros zacatecanos.

El Santuario de Plateros, recibe a dos millones de peregrinos anualmente, que acuden con fe a venerar la imagen del Santo Niño de Atocha, convirtiéndose en el tercero más visitado, después de la basílica de Guadalupe y de la catedral de San Juan de los Lagos, colocándolo en el quinto elemento del recuento de SECTUR.

Al extraer piedra para la construcción de una hacienda, se encontraron restos quemados en lo que ahora es llamada "La Quemada".

La Zona Arqueológica de La Quemada, es el sexto tesoro de la lista, y se encuentra actualmente en el territorio del municipio de Villanueva al centro sur del Estado de Zacatecas. Entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, antepasados prehispánicos habitaron este lugar que ahora se le conoce como el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura.

Y finalmente, en el número siente de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” te presentamos el Museo Pedro Coronel, colegio jesuita del siglo XVII, que alberga una vasta colección de arte internacional, con piezas del periodo colonial, muestras del arte cultural egipcio, japonés, africano, tailandés entre otros, y la Biblioteca Histórica Elías Amador, con un acervo de más de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, y una interesante colección de numismáticas zacatecanas.

Así que ya sabes, cuando visites este estado, recuerda recorrer los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” que también serán parte de la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.






REDACCIÓN CONTRA RÉPLICA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Estrangulador de TacubaEntornos
2019-07-23 - 08:33
En vivo: Guelaguetza 2019Entornos
2019-07-22 - 10:03

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-