facebook comscore
Investigadores de la UNAM identifican falla geológica como posible causa de microsismos en la Ciudad de México

Investigadores de la UNAM identifican falla geológica como posible causa de microsismos en la Ciudad de México

Ciudades miércoles 14 de febrero de 2024 -


Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron la presencia de una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, en la Ciudad de México, la cual podría estar relacionada con los microsismos cada vez más frecuentes en la capital del país. Esta falla se encuentra en las cercanías de una de las estaciones de metro más transitadas, correspondiente a las Líneas 7 y 12.

Según el estudio realizado durante el período del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se registraron 23 movimientos telúricos con magnitudes que oscilaron entre 1.1 y 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

La falla, denominada Plateros-Mixcoac, se origina debido a la acumulación de tensión en la región y posiblemente al hundimiento del Valle de México, según indicaron los expertos. Se estima que esta falla comienza hacia el poniente de Anillo Periférico y atraviesa la avenida Revolución, ubicándose a unos 300 metros al este de esta vía. De manera preocupante, la falla se encuentra muy cerca de la estación del metro Mixcoac, perteneciente a las Líneas 7 y 12.

Ante esta situación, los investigadores enfatizan la importancia de seguir monitoreando y estudiando la actividad sísmica en la Ciudad de México para comprender mejor los riesgos geológicos y tomar medidas preventivas adecuadas.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -