facebook comscore
Iztacalco: reelección con inclusión

Iztacalco: reelección con inclusión

Columnas martes 17 de noviembre de 2020 - 01:00

Una alcaldía pequeña, urbana y mayoritariamente popular. Así es Iztacalco, sin sobresaltos y gobernable mientras el alcalde Armando Quintero sepa generar acuerdos de inclusión. Si cierran el acuerdo de reelección y todos caben, Morena volverá a ganar.

Los grupos políticos de esa alcaldía se conocen de toda la vida, saben quiénes son, dónde están y lo que representan. Así que no importa tanto quién sea el candidato(a) de Morena, en tanto sea incluyente y con las tablas para sumar a todos. Los conflictos llegan cuando los agandalles aparecen.

Así pasó en 2003, cuando el entonces diputado local, Emilio Serrano, se colgó de la buena fama del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para organizar a los adultos mayores en torno a la llamada Revolución Blanca, con la que le disputó la jefatura delegacional a Armando Quintero, que venía de presidir la ALDF.

Ahora, 17 años más tarde, Quintero tiene la oportunidad de reelegirse tranquilamente, frente al candidato opositor y varias veces diputado por el PRD, Daniel Ordoñez. Pero se le ve cansado, falta que tenga el ánimo y las fuerzas necesarias para gobernar otros tres años.

Iztacalco tiene otra peculiaridad, históricamente ha sido destinado para recibir candidatos que han aterrizado ahí, como una forma de destrabar acuerdos estatales y nacionales. De ahí salió como diputado Mario Delgado, actual presidente de Morena, y en el 2012, Miriam Saldaña emanó para dirigir la fracción parlamentaria del PT en la ALDF y todo indica que regresará pronto.

Otro actor importante en esa demarcación es el exjefe delegacional Erasto Ensástiga que, ahora de manera independiente, realiza una labor importante con un equipo agrupado entorno al Colectivo Podemos Iztacalco. Equipo que tiene presencia en toda la alcaldía y que mal harían en Morena si no los suman en alguna candidatura. Ensástiga es un apellido que soporta cualquier encuesta y seguramente aparecerá en la de Morena.

Uno de los dirigentes más importantes de la histórica Unión de Colonias Populares (UCP), Martín Ponce López, tiene gran fuerza entre comerciantes en vía pública y fuerte arraigo en diversas colonias como Juventino Rosas y Gabriel Ramos Millán. Quintero lo sabe y mal haría en no integrarlo adecuadamente.
Uno más es Luis Barba Rubio, rescatado por el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, con quien colabora en un área complicada como la seguridad ciudadana, dando buenos resultados. Esto debido a que en 2018 Armando Quintero no cumplió con integrarlo a su equipo de trabajo. Barba Rubio, es abogado y joven activista social con presencia en varias colonias como El Rodeo, Agrícola Oriental y Pantitlán. Ya se ganó ser considerado para concejal o funcionario en su propia demarcación.

Si Quintero es reelecto, tal vez ahora si resuelva los tiraderos clandestinos de basura y la proliferación de edificios departamentales en colonias donde hay escasez de agua y problemas de movilidad.

ENTRE GITANOS
1) Se reunieron en privado Beatriz Mojica, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado, aspirantes a la candidatura de Morena en Guerrero. Fue un buen encuentro para iniciar el diálogo, ojalá continúe y este buen ejemplo se propague por todo el país.

2) El alcalde naranja de Milpa Alta, José Octavio Rivero, compareció ante el Congreso de la CDMX. Sin subejercicio, solicitó más recursos para programas como Aliméntate Bien, con el que se entregaron 30 mil despensas a los más vulnerables y hasta la puerta de su casa.

3) Aunque el diputado Carlos Castillo va bien por la alcaldía Coyoacán, Bertha Luján podría llegar a ocupar ese espacio. Todos los equipos de Morena la apoyarían, pero debe recordar que con esa fuerza no pudo ganar en 2015, necesita sumar a grupos que han apoyado a AMLO y no están con ningún partido. También sería una buena alcaldesa sustituta, porque Manuel Negrete no va a terminar su gestión. Así, Coyoacán siempre se cruza en su camino.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
LAMP, A CERRAR FUERTE ESTA VUELTA. Columnas
2020-11-24 - 01:02
El necio vs. el progresista Columnas
2020-11-24 - 01:01
En tiempos de crisis, todo tiene precio Columnas
2020-11-24 - 00:45
+ -