En Jalisco, tierra que gobierna Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, las campañas suben de tono. Con la segunda semana de campañas para alcaldes en Jalisco, la de Guadalajara va subiendo de intensidad y el objetivo es rescatar los barrios, porque son el corazón de la comunidad. Esto lo dice José María “Chema” Martínez, abanderado de la alianza Morena con PVEM, PT y los locales Hagamos y Futuro para la alcaldía de Guadalajara.
Podría decirse que el candidato guinda se ha impuesto la tarea de enfrentarse a MC, en uno de los estados que gobierna. Chema asegura que el tejido social por aquellos lares está bastante dañado porque se dejó crecer la corrupción y con ella la delincuencia y considera que en Jalisco, los naranjas “se robaron la tranquilidad”.
Pese a la distancia que el gobernador Alfaro ha marcado con respecto a Movimiento Ciudadano, no se puede negar que ese partido tiene fuerza en, pero la gente de clase media hacia abajo manifiesta que ya se cansó del gobierno emecista, porque dicen que no son tomados en cuenta. Bajo esta premisa que se ha recogido casa por casa y en los mercados populares y los tianguis, explica Chema Martínez reitera que se tiene que regresar la seguridad y que la gente se sienta cobijada entre los suyos.
Un “botón” de muestra del abandono de los barrios en el estado, son los mercados, donde el candidato Martínez ha realizado la mayoría de sus recorridos, “que deberían ser un centro de integración, pero la mayoría de los 95 centros de abasto, están abandonados con locales cerrados porque la gente siente miedo de salir a la calle, porque no hay garantías además de que los mercados están en malas condiciones, no hay agua, no hay luz, las calles para llegar están destrozadas, una buena parte de los centros de consumo funcionan a un tercio de su capacidad por tener locales cerrados”.
Para Chema Martínez que dice, emergió del barrio, ha tomado esta propuesta como la central ya que sin duda, no solo en Jalisco, los mercados son el lugar donde conviven todos, “son un punto de encuentro, de integración comunitaria para fortalecer el tejido social, es fundamental que haya barrios vivos, dignos, productivos y el patrimonio barrial son los mercados y tianguis, no solo vamos a hacer que se pueda mejorar su infraestructura y sus propios servicios, sino que se deben convertir en los puntos de encuentro de la comunidad, porque es el lugar donde conviven todas las familias”.
La propuesta de Morena es que el cambio en Guadalajara tiene que iniciar desde el barrio, algo que, asegura Chema Martínez, tiene el el abandono el partido naranja, que no sobra señalar, se encuentra dividido no solo en Jalisco y eso podría ayudar a que el partido guinda se anotara ese estado.
morcora@gmail.com