El lunes, Japón recordó el aniversario de uno de los desastres naturales más devastadores de su historia: el terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que golpearon la costa nororiental del país el 11 de marzo de 2011. Estos eventos causaron la muerte de aproximadamente 20,000 personas y dejaron a miles de personas sin hogar en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.
En honor a las víctimas, todo Japón se detuvo a las 14:46, el momento exacto en que ocurrió el terremoto, para guardar un minuto de silencio. En diferentes partes del país, se llevaron a cabo actos conmemorativos para recordar a los afectados por la tragedia. En el distrito comercial de Ginza en Tokio, la población se detuvo para orar en la acera mientras sonaba una campana.
En la ciudad de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi, un equipo de policías removió escombros en la playa en busca de restos de personas desaparecidas. En Natori, cientos de personas oraron y lanzaron globos con mensajes de duelo. En Ishinomaki, la gente se reunió en un parque en la cima de una colina donde se habían refugiado hace 13 años, llorando frente al mar. En Rikuzentakata, unas 100 personas oraron frente a un enorme malecón de hormigón.
En la prefectura de Fukushima, donde aún hay alrededor de 20,000 personas que no pueden regresar a sus hogares debido a la radiación de la planta nuclear dañada en la localidad, el gobernador Masao Uchibori prometió que la reconstrucción continuará. En una ceremonia, declaró: "No nos rendiremos. Me comprometo a lograr la recuperación a cualquier precio".
El primer ministro Fumio Kishida también renovó su promesa de que el gobierno ayudará a asegurar empleos, medios de vida y el desmantelamiento seguro de la planta nuclear para que las personas puedan regresar a sus hogares.
Foto por AFP