facebook comscore
Joaquín Rodrigo: una vista a la musicalidad del Marqués de los jardines de Aranjuez

Joaquín Rodrigo: una vista a la musicalidad del Marqués de los jardines de Aranjuez

Entornos lunes 06 de julio de 2020 - 19:09

Por Óscar Antonio Roa

Dentro de la escena musical, existió un compositor cuya aportación fue darle a la guitarra su lugar como instrumento de concierto, entre otras cosas. Él fue Joaquín Rodrigo, su 21° aniversario luctuoso se conmemora este 6 de julio.

Pareciera haber sido predestinado para la música, aunque desde un punto de vista trágico, pues perdió la vista a causa de una enfermedad de difteria a los 3 años, pero para cuando tuvo 8 ya poseía un dominio en violín y piano. Prosiguiendo con su carrera no tardaría en hacerse un virtuoso en piano, aunado a su manera de componer para otros instrumentos, prono estaría estrenando sus piezas musicales en el Teatro de Valencia, las cuales le galardonarían con una beca para ir a estudiar en París de la década de los 20’s.

Llega a la ciudad de la luz para finales de la segunda década del siglo XX junto con su amigo, secretario y copista Rafael Ibañez, pieza central en la composición de Rodrigo, pues sería él quien le daría la facultad de poder plasmar sus ideas en papel, estas se escribían en Braille. Así fue como podría acceder a la “École Normale de Musique” donde aprendería directamente del maestro musical Paul Dukas; además, se relacionaría con los máximos exponentes musicales del siglo XX como Debussy, Ravel, Stravinski y Manuel de Falla, este último sería responsable de darle mayor extensión a su beca.

Dentro de sus obras destacan: Juglares, Cinco piezas infantiles, Preludio al gallo mañanero, Pastoral, Sonada de Adiós, entre muchas otras. Realmente, una de las más famosas del músico español es el “Concierto de Aranjuez”, el cual nació gracias a la participación del maestro de guitarra Regino Sainz de la Maza, El Marqués de Bolarque y Manuel de Falla, quien lo ayudaría a regresar de una larga temporada fuera de su país natal, mientras tenía el manuscrito de esta composición en su maleta huyendo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y llegando a tiempos más pacíficos de la Guerra Civil española.

Siendo un artista reconocido, sobre todo por tener un bagaje artístico bastante amplio, alcanzó su esplendor en la década de los 50’s y 60’s, pero, sin lugar a dudas, para los decenios posteriores era más que una leyenda, donde muchos países, incluido México, brindaron sus respetos, homenajes, conciertos y espacios para recibir a uno de los más grandes representantes de la música clásica, quien falleció en 1999.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
+ -