facebook comscore
José Luis Cuevas, la percepción real de un artista

José Luis Cuevas, la percepción real de un artista

Entornos viernes 03 de julio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa 

Hace tres años partió de este mundo un pintor y escritor mexicano cuyo estilo se fundamentaba en ver lo que otros se niegan a observar. Se conmemora el aniversario luctuoso de José Luis Cuevas. 

Dos eventos marcaron el rumbo en la trayectoria de este artista, quien comenzó como dibujante; el primero, estar parado frente a los murales de Diego Rivera y de Roberto Montenegro, vista perfecta para alguien nacido encima de una fábrica de lápices y papeles. El segundo, una enfermedad que a los 10 años lo postraría en cama, lugar donde se dedicó a cultivar el hábito de la lectura, así como a mejorar su técnica de dibujo. 

Pronto llegó el momento en que este artista comenzaría sus estudios superiores en la Escuela Nacional de “La Esmeralda”; además, aprendería grabado bajo la tutela de Lola Cueto en las inmediaciones del Mexico City College. 

Su trabajo marcaría su propio rumbo a raíz de una experiencia sinigual. Su hermano, dedicado a la psiquiatría en un hospital para enfermos mentales, le concedió acceso a Cuevas para poder utilizar como modelos a los residentes. Acto seguido, su obra pictórica estaría concentrada en hacer relucir las condiciones de más hostiles en las que puede vivir un ser humano, partiendo desde la locura, hasta la miseria, la muerte, el erotismo, el sufrimiento, entre otros; todos temas generalmente sensibles para las personas y considerados olvidados por su negatividad, sin perder un momento de realidad. 

Su obra abarcó pronto tal grado de popularidad que se volvería expositor a nivel mundial, en parte también por su trabajo como ilustrador en periódicos y revistas como lo fueron: The News, Life, The World of Kafka and Cuevas, entre otras. También, sería su desenvolvimiento en este medio lo que lo animaría a escribir, logrando obtener su columna “Cuevario”, posteriormente conocida como “El Búho” en el periódico “El Universal”. 

Representante de la corriente del neofigurativismo, este artista fallecido el 3 de julio del 2017, fue un causante de muchas polémicas a nivel artístico, sobre todo, durante la década de los 50’s, haciendo entrever que el objetivo disruptivo del arte, una vez más fue logrado por un pintor mexicano.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -