facebook comscore
Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Entornos miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Notistarz

El escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura, ganó el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022.

Juan Villoro (1956) es “un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”, informó este miércoles el Premio Gabo.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos otorgó el premio a Villoro “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria”.

Además, por la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, como ha quedado registrado en el acta que sustenta su resolución.

Este premio a Villoro es, según el Consejo Rector, una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en diversidad de géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas”.

Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó “el ornitorrinco de la prosa”.

Para las directivas del premio, el escritor mexicano “es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”.

Al celebrarse 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, “este Reconocimiento a la Excelencia, que otorga la Fundación que el colombiano creó y hoy lleva su nombre, es para un autor “que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.

Y es, en palabras del Consejo Rector, “una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”.

Juan Villoro se une así a un grupo de profesionales que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).

Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado, 22 de octubre en Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10º Festival Gabo. Este será, además, el espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -