La buena reputación de Kia en el país se ha dado por distintos aspectos y representantes de su line-up, donde está Forte, un compacto que tanto en modalidad hatchback como sedán, ha encajado muy bien para las necesidades del mercado nacional, pero en plena debacle de las transmisiones manuales, este ejemplar se mantiene con una esencia con la cual satisface a muchos que se rehúsan a dejar sepultadas las sensaciones de este tipo de conducción.
Por diseño, Forte no deja indiferente a nadie. Para muchos, tiene una facha moderna y agradable; para algunos más, es la del clásico compacto con adiciones singulares de la marca. En nuestro caso, creemos que hace una conjugación entre los vehículos de antaño con líneas modernas, tecnología de muy buen nivel y seguridad a full.
El frente es una de las cosas a destacar y que hicimos desde su lanzamiento en el país hace un par de años. Los nuevos ópticos LED con tres fases es la firma diurna y bien alargados, dan mayor dinamismo al diseño en conjunto con la sutil parrilla, pero con presencia por la fascia con faros de niebla que, en el imaginario de las líneas, se entrecruzan con los faros LED para dibujar una X.
Una carrocería en la que no hay una musculatura exagerada y sobresalen apenas algunos trazos. En nuestro caso, tuvimos a prueba el variante hatchback y el remate en la parte trasera es donde concentra el aire de más deportividad con un spoiler en negro, una simulación de doble salida de escape, así como un difusor estético en negro. El conjunto luce muy atractivo con unos rines de 18 pulgadas en bitono que de inmediato dan ganas de abordar y conducir.
Una vez en el asiento, encontramos un área con tono negro que porta algunos detalles en aluminio, así como el terminado negro piano, particularmente en la consola central. El volante con el logo de la marca y con corte horizontal inferior llama a tocarlo. Textura suave y buena ergonomía se perciben de inmediato.
Materiales rígidos prevalecen en buena parte puertas y tablero, pero también encontramos acabados suaves y unos asientos bastante confortables que en su forma tipo cubo, sujetan bien al conductor y copiloto. Y el espacio para primera y segunda fila es generoso, unos más de los puntos favorable que tiene Forte.
En el infoentretenimiento vamos a contar con un cuadro de instrumentos análogo con una pequeña computadora de viaje digital, mientras que la pantalla central de más de 10 pulgadas nos permite un buen manejo de la información con buena resolución y una interfaz fácil de manipular. Debajo, es donde está lo más interesante.
La palanca de cambios manual. Sí, la mecánica es, para muchos de la vieja escuela, lo mejor que tiene Forte en su repertorio. La variante GT-Line fue la que tuvimos a cargo, por lo que tratamos con el motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson. 147 caballos de fuerza con 132 lb-pie de torque. Sí, hay menor potencia que en su versión tope (GT), pero mucha diversión que no se encuentra en aquella.
Y no vamos a desperdiciar más tiempo en decir su gran virtud: la precisión de su caja de cambios. Cada incremento o descenso de marcha entra de manera exacta. Una palanca ágil, con recorridos de trayectoria media y con un engranaje puntual.
La aceleración viene dada con generosidad y ante todo, el contar con esta transmisión hace que el control de la misma sea mayor. Para viajes en carretera, esta opción es vibrante, y quien gusta de conducir, lo agradecerá inmensamente.
Una maniobrabilidad fantástica, con una dirección sumamente efectiva y una visual para transitar excelsa, forman un compendio para detonar la sensación de aventura con el mando del timón.
Destacamos por encima de todo el performance que se le puede sacar, puesto que aquellos que eligen un vehículo de tres pedales, lo hacen en gran parte porque disfrutan de dirigir su auto de manera muy personal, incluso pasional. Va de la mano de domar a una máquina que si bien cuenta con gran comodidad, muchas amenidades y gran seguridad, la primera intención es tomar el camino hacia un viaje que concluya con mucha satisfacción. /Carlos Mendoza
FICHA TÉCNICA
Kia Forte Hatchback TM (GT-Line)
489,900 pesos
MECÁNICA
Motor 2.0L Atkinson
147 caballos de fuerza
132 lb-pie de torque
Transmisión manual
6 velocidades
Suspensión independiente: McPherson (delantera) y con barra de torsión (trasera)
SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cinturones de seguridad de tres puntos
Frenos de disco en las cuatro ruedas
ABS
ESC
LKA
FCA
BCW
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 10.25 pulgadas
Conectividad inalámbrica Apple y Android
Audio con 6 bocinas
Cámara de visión trasera