facebook comscore
La Grandeza de Guanajuato en la FIL en Palacio de Minería

La Grandeza de Guanajuato en la FIL en Palacio de Minería

Entornos viernes 24 de febrero de 2023 -

Después de dos años en la virtualidad por la pandemia, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería volvió nuevamente a mirar a los ojos a escritores, libreros y lectores en la apertura de su 44ª edición, que tiene a Guanajuato como estado invitado.

La atmósfera solemne del Salón de Actos en el histórico edificio diseñado por Manuel Tolsá, enmarcó este jueves el inicio de la primera gran fiesta editorial y literaria del año, cuya ceremonia inaugural estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

En representación del gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de la entidad, a quien acompañaron en el presidium autoridades federales, universitarias y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

En un mensaje videograbado, el gobernador agradeció a la UNAM la distinción, otorgada por segunda ocasión a Guanajuato como estado invitado (la primera fue en 2012) y afirmó que: “El Gobierno del Estado y sus instituciones culturales, académicas, artísticas y sociales nos hemos esmerado para presentar un programa a la altura de este gran encuentro cultural”.

Enrique Graue señaló: “Es de celebrar que Guanajuato sea el estado invitado. Es el epicentro de muchas manifestaciones políticas, sociales e históricas que hemos vivido y que han ayudado a construir y a definir nuestra nación.

Hoy Guanajuato es nuestro invitado especial. Guanajuato es historia, es un riquísimo presente e indudablemente un estado de gran futuro. Un estado que debe ser ejemplo de la nación”, expresó el rector de la máxima casa de estudios del país.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la de mayor tradición y una de las más importantes del país. En su nueva edición, que se extenderá hasta el 6 de marzo, recibirá a 180 expositores y más de mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, lecturas y talleres.

La participación de Guanajuato como estado invitado es coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura y tiene como título: “Guanajuato: Escrito con Grandeza”. En su núcleo se cuentan: 60 presentaciones editoriales, seis mesas y charlas y cuatro conciertos, con la participación de más de 150 autores, artistas y presentadores.

Entre las personalidades convocadas se cuentan: Paloma Jiménez Galvez, Juan Villoro, Christian Duverger, Christopher Domínguez Michael, José N. Iturriaga, Bernardo Fernández (BEF), José María Espinasa y Adolfo Castañón, además de un puñado de sus más destacadas plumas jóvenes.

Más de 70 títulos y colecciones editadas en Guanajuato forman parte del programa editorial de la FILPM. Entre las primicias a compartir se cuentan: “Reportajes a Dios dar”, recopilación de textos periodísticos de Efraín Huerta y “Emilio Uranga: Años de Alemania (1952-1956)”, con correspondencia del connotado intelectual mexicano a Luis Villoro y Alfonso Reyes.

En el Palacio de Minería debutarán también: “Jazzamoart: Viaje al fondo de la pintura”, “La concepción de la historia en la obra de Wigberto Jiménez Moreno”, de Víctor Alfonso Benítez y “Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816)”, de Joaquín Edgardo Espinosa.

Otros libros notables de reciente publicación que se presentarán en Ciudad de México son: "Cuando te hablen de amor y de ilusiones", de Paloma Jiménez Galvez; "Miradas extranjeras al estado de Guanajuato", de José N. Iturriaga; "Jaraneros, puetas y vareros", de Flavio Neftalí Díaz y dos textos centrados en Jorge Ibargüengoitia: "Olafo y los amigos", recopilación ensayística coordinada por Amaranta Caballero y la biografía literaria "Un escritor entre ruinas", de Alejandro Lámbarry.

Además de sus letras, Guanajuato se manifestará sonoramente, con sendas actuaciones del grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, la Banda de Música del Estado, el conjunto de huapango Los Díaz del Real y el trío de jazz Orozco Mata García.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -