facebook comscore
La Orquesta Típica de la CDMX dedicará concierto a las mujeres

La Orquesta Típica de la CDMX dedicará concierto a las mujeres

Entornos viernes 03 de marzo de 2023 -

Por primera vez en sus 138 años de historia, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) recibirá una directora huésped, la maestra María Antonia González Gómez, para ofrecer el concierto "Música por las mujeres", este viernes 3 de marzo a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“En esta conmemoración es muy importante porque nos permite ver la cartelera de varias orquestas teniendo mujeres directoras al frente; eso no se veía y creo que es maravilloso, eso va a seguir siendo un parteaguas y una apertura porque lo importante debe ser la música, el género es algo secundario”, externó en entrevista González Gómez.

La también directora artística titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) adelantó que el recital compartirá el trabajo de importantes compositoras como Ángela Peralta, María Grever y Consuelo Velásquez, que han dado a México reconocimiento internacional, así como temas de la compositora peruana Isabel “Chabuca” Granda y la chilena Violeta Parra.

“Vamos a tener dos obras de Ángela Peralta, la llamada ‘El Ruiseñor Mexicano’, una cantante soprano que también fue compositora y muy reconocida. Todas estas mujeres han contribuido a nuestro quehacer musical a nivel internacional, podemos hablar que su música se escucha por todo el mundo”, compartió la directora huésped.

El recital, que contará con la participación de la Orquesta y su Coro, dará inicio con "México galop" y "Vuelta a la patria", de Ángela Peralta, seguida de "Alma mía" de María Grever para llegar al sonido peruano de Isabel “Chabuca” Granda con "Fina estampa" y el conocido tema "Gracias a la vida" de la compositora chilena Violeta Parra para cerrar con "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez. Asimismo, se interpretará "En la cuarta plana", de Carlos Curti y Lindas mexicanas, de Velino M. Preza.

“Para las mujeres ha sido difícil sobresalir en el área musical y obviamente como compositoras ha sido un reto. Creo que su música ha sido tan buena que ha trascendido a través del tiempo y es una música que prácticamente todo músico conoce, eso ha ayudado mucho a que más mujeres estén dentro de este ámbito y que actualmente tenemos unas compositoras maravillosas en cualquier género musical”, agregó.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1 agosto de 1884 por el maestro Carlos Curti. Por su riqueza musical constituida por sus peculiares instrumentos como el salterio, el bandolón, la marimba, el bajo sexto, la guitarra séptima mexicana, el huéhuetl y el teponaztli, entre otros, fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y en 2019 fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México con motivo de su 135 aniversario.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas a nivel nacional. Su arduo trabajo social y musical se ha caracterizado, a lo largo de 138 años, por la interpretación de música mexicana principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX, incluido el repertorio de hombres y mujeres compositoras que son dignos representantes de la música mexicana actual.

El concierto "Música por las mujeres" a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) se presentará de nuevo el domingo 5 de marzo a las 12:00 horas, en Sala Tepecuicatl en la alcaldía Gustavo A. Madero ubicada en Cantera 12, colonia Rosas del Tepeyac.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Paulina Rubio se une al 90's Pop Tour Entornos
2024-02-29 - 12:54
+ -