facebook comscore
La ciberseguridad es nuestra responsabilidad

La ciberseguridad es nuestra responsabilidad

Columnas martes 04 de octubre de 2022 -

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones alrededor del mundo. Cada día hay más plataformas digitales y el ciberespacio se ha convertido en el mercado objetivo de muchas empresas internacionales por su potencial de crecimiento y capacidad. Por otro lado, jóvenes de todo el mundo consumen información con solo un click. Además, los gobiernos y sus infraestructuras críticas dependen enormemente del Internet. Esto aumenta el riesgo de ciberataques para todas las organizaciones e instituciones privadas o públicas.

De todos los crímenes, el cibercrimen es el que se está propagando más rápido. Por lo que la protección de brechas de datos, ataques de ransomware, phishing, usurpación de identidad, entre otros, se han convertido en uno de los principales objetivos tanto de empresas como de instituciones de gobierno. Algunos investigadores predijeron que la ciberdelincuencia será la causa de la próxima guerra mundial y que el país que logre combatirla será la próxima potencia mundial.

Pero, no solo empresas y gobiernos se ven afectados por este fenómeno. El cibercrimen también afecta a las personas usuarias de Internet. Cisco, prevé que para el año 2023 habrá 30,000 millones de dispositivos conectados a Internet. Cada dispositivo conectado ya sea una cámara, computadora portátil, celular, bocina o televisión inteligente, representa una superficie de ataque en la que hackers pueden acceder sin autorización y extraer nuestra información.

De ahí la importancia de aprender a cuidarnos de terceras personas que buscan acceder a nuestro contenido sin nuestra autorización. Y, aunque la prevención es sumamente importante para prevenir ciberdelitos, debemos actualizar e innovar en materia legislativa.

Por eso, propuse que México se adhiera al convenio de Budapest, el primer tratado internacional que fue creado con el único objetivo de proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, todo esto mediante la elaboración de leyes, la mejora de técnicas de investigación y el aumento de la cooperación internacional.

En México, el panorama de la ciberdelincuencia es preocupante. En 2019 Pemex sufrió un ciberataque, en 2022 la Secretaría de la Función Pública (Condusef) fue hackeada y expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos, la Lotería Nacional, el SAT y Banxico son otras instituciones que han sido víctimas del cibercrimen. En fechas más recientes, la Sedena dejó expuesta la frágil y débil política de ciberseguridad de México, al haber experimentado el hackeos más grande de la historia de nuestro país.

Necesitamos adoptar una visión de largo plazo que resuelva los problemas a los que nos enfrentamos en materia de tecnología y seguridad. Si protegemos los entornos digitales, estaremos protegiendo la seguridad de todas las personas usuarias de Internet, de empresas y de las instituciones públicas. Además, México se estaría convirtiendo en un país con una visión innovadora y como referente en América Latina.

La ciberseguridad no se limita al gobierno o a las infraestructuras críticas, cibercriminales atacan a las y los mexicanos todos los días, y la ciberseguridad consiste en protegerlos a ustedes y los servicios de los que dependemos. Esta semana nacional de ciberseguridad, les invito a que aumenten su ciberseguridad en casa, en el trabajo y en las escuelas, tomando medidas como el uso de la autenticación multifactorial, el uso de un gestor de contraseñas de confianza y de contraseñas seguras, el reconocimiento y la denuncia de la suplantación de identidad y la actualización periódica del software.

A medida que aumenta la amenaza de actividades cibernéticas maliciosas, todos debemos poner de nuestra parte para mantener seguro y protegido a nuestro México.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -