La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación, el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), fue desatado en dirección de los comercios para que lo realicen y provocará regresar al mercado del condicionamiento. La administración pública sigue sin invertir en sus ciudadanos y en las actividades productivas, y más aun espantando los capitales de inversión. ¿Suerte para todos!
La posdata es para el Banxico
El jefe del Ejecutivo pidió al Banco de México que en su próxima junta de Decisión Monetaria entre menos suba la tasa de interés “mejor”. Ya veremos qué le responde el “autónomo” banco central al primer mandatario, al mercado y a su responsabilidad con la inflación. Por lo pronto, la FED, la reserva federal de Estados Unidos, volvió a elevar su tasa referencial para ubicarla en un rango de 0.75 a 1%.
Todos conocemos que a la semana, por lo regular siguiendo el comportamiento de la FED y del mundo donde se rigen los precios de las materias primas y los comodities (entre costales de granos y petróleo nos vemos, pasando por materiales de construcción y electrónicos), el Banxico tiende a incrementar también su tasa de interés referencial que ahora se encuentra en 6.5%, y hacia adelante, los analistas anticipan terminará el año en alrededor de 8.5%.
A menos, claro, que el habitante del Palacio Nacional alcance una más de sus amables solicitudes.
Impulso a startups y scaleups
Pasemos el trago con la idea de impulsar y fortalecer el ecosistema emprendedor y entender el nuevo idioma. Sigma Alimentos, a cargo de Rodrigo Fernández, realiza la tercera edición de Tastech by Sigma, un programa de aceleramiento de negocios dirigido a startups y scaleups de todo el mundo con el cual busca revolucionar la industria alimentaria.
Durante su tercera edición la iniciativa presenta cuatro desafíos para colaborar en el diseño, desarrollo e implementaciones de soluciones a los retos de la industria alimentaria.
En las pasadas ediciones han participado más de 490 startups de 32 países, seleccionando 20 de ellas con mayor potencial para llevar a cabo pruebas piloto en seis países, resultando en iniciativas de colaboración e inversión directa. Sigma Alimentos mantiene presencia en 18 países a lo largo de Norte y Sudamérica y Europa, incluyendo México, Europa, los Estados Unidos y América Latina, cuenta con 68 plantas y 210 centros de distribución, de ahí la importancia de buscar y apostar por la innovación proveniente del emprendimiento. Esta edición está por cerrar la recepción de proyectos y estaremos atentos a los resultados.
Es posible proponer, está claro.
Aterriza en México
La comercializadora de productos médicos, Alternavida, de Francisco Villela, obtuvo la autorización con registro sanitario por parte de la Cofepris, de Alejandro Svarch, para comercializar Taffix en México, luego de haber demostrado grandes resultados contra la propagación del Covid-19 en Europa, Asia y África, al crear una barrera física en los conductos nasales para protegerlos de virus que comprometen la salud.
El producto ya se encuentra a la venta sin necesidad de receta médica en plataformas como Mercado Libre, Claro Shop y Amazon; y en los próximos días estará en Farmacias San Pablo, de Mario Romero; y Farmacias de Ahorro, de Antonio Castañón.
Se trata de un spray nasal desarrollado en Israel por el laboratorio Nasus Pharma, a cargo de Dalia Megiddo, el cual consta de una novedosa forma de aplicación que asegura el recubrimiento homogéneo, en conjunto con un nivel óptimo de ph para evitar que se alojen los virus y prevenir un contagio. Definitivamente, un gran paso y otra propuesta. Existen.