Convertida en una activista de los derechos de las mujeres- Catalina Monreal- se prepara para enfrentar un nuevo reto en el mapa electoral. Sabemos que, para este proceso, ha fijado la mirada en la candidatura de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Ya levantó la mano; quiere ser alcaldesa y, con ese nivel que ha demostrado, tiene todas las condiciones para llevar a cabo esa meta. De hecho, en cuanto a las posibilidades, podemos decir, con fundamentos en la mano, que es la favorita para encabezar al lopezobradorismo en esa demarcación.
Lo es, de entrada, porque ha sabido trabajar en las colonias de la alcaldía. Incluso, durante los últimos meses ha puesto en marcha un activismo muy notorio con vecinos, comerciantes y sectores que se han sumado al proyecto de Caty. En ese sentido, la respuesta de la gente ha sido positiva en cada reunión y asamblea informativa. Le sirvió mucho, por ejemplo, la coordinación de la mayoría de puntos en la Ciudad de México, en el lapso de campaña de Ricardo Monreal en busca de la coordinación de los comités para la defensa del voto. Desde ahí fortaleció los lazos de comunicación con mujeres, activistas y jóvenes.
Y no solamente con ello, Catalina Monreal ha incluido a las clases medias para abrir espacios de participación ciudadana. Atiende sus peticiones y, lo mejor de ello, ha entablado canales de comunicación para dar cuenta de lo que les aqueja. Recordemos que, en 2021, esos sectores le dieron la espalda a Morena, como se pudo apreciar en el resultado final. Se apreció una dura crítica que lanzaron y, al fin y al cabo, eso terminó por influir en las urnas. Nadie asumió ese costo político.
Así pues, es muy interesante el trabajo que viene realizando Catalina Monreal. Además, lo que necesita Morena, para Cuauhtémoc, es un activo político que cuente con las características de integración con todos los sectores sociales. Más aún, que sepa atender las demandas colectivas y de solución a ellas. De hecho, la tarea que ha llevado a cabo Catalina tiene opiniones muy positivas. Se nota todo el aprendizaje que ha sabido transmitirle Ricardo Monreal. Tal es el caso de la interlocución y los valores importantes como la empatía y la solidaridad con las causas justas.
Caty es una activista y feminista que, durante años, ha movilizado ese despertar social en temas de interés social. En pocas palabras, ha creado un clima de confianza en muchos sectores de la población civil con matices de participación activa para hacer valer los derechos, especialmente de las mujeres. Eso se ha visto reflejado en su labor y en las propias publicaciones que realiza.
En resumidas cuentas, ese perfil es el que necesita Morena para competir por la alcaldía Cuauhtémoc. Recordemos que, en este momento, gobierna la oposición, sin embargo, las condiciones son propicias, pues las mismas encuestas de opinión ponen muy por encima al lopezobradorismo para recuperar ese punto importante en la Ciudad de México. Eso dependerá, claro está, que Morena postule al mejor perfil y, para ello, Caty, en este instante, representa esa alternativa. De hecho, los propios testimonios dan cuenta de eso, pues las grandes concentraciones en asambleas y reuniones muestran el gran respaldo a la figura de Catalina Monreal.
Además de ello, tendrá todo el apoyo moral y político de Ricardo Monreal para este proceso electoral. Con ello, tiene todas las condiciones dadas para ganar la alcaldía Cuauhtémoc.