facebook comscore
La justicia social debe resolverse desde abajo, con acceso a la salud: IMSS

La justicia social debe resolverse desde abajo, con acceso a la salud: IMSS

Nación sábado 20 de febrero de 2021 -


La gran lección de la pandemia por COVID-19 es que la justicia social debe construirse desde abajo para garantizar el acceso a los servicios de salud y resolver los problemas de desigualdad, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

“No podemos pensar como humanidad, como país, como instituciones de salud pública, en que este momento que hemos vivido no nos conduzca a un enfoque radicalmente preventivo”, subrayó durante el Primer Informe de Actividades del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila.

Zoé Robledo destacó que para salir adelante de esta emergencia sanitaria y prepararse para otras, se debe atender a otras pandemias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas, para lo cual se necesitará de un esfuerzo conjunto.

Destacó la coordinación y gran relación entre el IMSS y el Gobierno de Coahuila en la atención de la pandemia, por la apertura y diálogo para encontrar soluciones, en particular ante momentos difíciles a causa de los contagios, y reconoció al gobernador Miguel Ángel Riquelme por haber constituido consejos regionales.

Señaló que la reconversión hospitalaria en la entidad no podía darse de manera aislada, en particular en Monclova al inicio de la pandemia, donde se vivió uno de los momentos más difíciles cuando se presentó un brote que pudo haberse convertido en una crisis, pero que sirvió para implementar un modelo de atención en el Seguro Social y que esto no se repitiera.

En su mensaje, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que, dentro de cualquier diferencia que se quiera dar, que quiera mezclar la política con la salud, en Coahuila se ha mantenido un equilibrio para que esto no suceda.

“Para que logremos, realmente, conformar un equipo garante de la salud de las y los coahuilenses y, por ende, nos queda un reto muy grande, que es vacunar a toda la población”, mencionó el mandatario estatal.

Lo anterior, dijo, sin dejar que escapen otro tipo de problemáticas que se puedan sumar al esfuerzo institucional que se está haciendo, sino buscando que, como hasta ahora, se logre un trabajo en equipo.

“Porque el reto es muy grande; las vacunas que hasta ahorita tiene México y que ha distribuido en las 32 entidades federativas, todavía nos da un porcentaje muy bajo y tenemos dos problemas:

“Primero, si siguen llegando en esa capacidad, vamos a tener que mantener un esfuerzo por coordinarnos para que sean realmente las que se necesitan vacunar, para la estrategia de salud.
“Y el otro reto es que, si llega el volumen que todos estamos esperando, pues más organizados tenemos que estar para poder tener esa coordinación con los adultos mayores, con los que siguen”, indicó Riquelme Solís.

En ese sentido, mencionó que, al terminar con ese proceso, se tendrá que empezar nuevamente a vacunar a toda la población, pensando que la duración de la vacuna tiene vigencia de un año.

“Son retos muy grandes, tenemos que estar unidos con este esfuerzo”, enfatizó el Gobernador Miguel Riquelme.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -