facebook
La manifestación de África Central exige que Touadéra no busque un tercer mandato

La manifestación de África Central exige que Touadéra no busque un tercer mandato

Global viernes 04 de abril de 2025 -

AFP
En lo que un líder de la oposición calificó de una manifestación histórica de protesta, cientos de personas se manifestaron el viernes en la capital, Bangui, contra las precarias condiciones de vida y para instar al presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, a no buscar un tercer mandato.
"Esto no ha sucedido en más de 20 o 25 años", dijo Martin Ziguele, presidente de uno de los principales partidos de oposición, el Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC).
"Un tercer mandato es inconstitucional", declaró Ziguele, quien se puso una banda y brazaletes con los colores nacionales para asistir a una manifestación organizada por el "Bloque Republicano para la Defensa de la Constitución de Marzo de 2016", que busca evitar que Touadera intente prolongar su reinado.
Los manifestantes agitaron lemas como "sin agua, sin electricidad y ahora el precio de la gasolina (se está disparando)" y "no a un tercer mandato", mientras se reunían bajo el calor.
Organizaciones políticas y sindicales cercanas al gobierno habían instado a la población a no movilizarse, mientras algunas redes sociales difundían información falsa, afirmando en particular que los coordinadores de la marcha habían sido arrestados "in fraganti mientras distribuían granadas a niños de la calle".
- 'Suicidio' -
"Quieren silenciar a la población", se quejó Sam, de 39 años, desempleado y sin afiliación a ningún partido. Pero "prefiero morir aquí que esperar en casa a que me arresten", insistió, afirmando que los líderes locales estaban denunciando a los opositores.
"Podemos ser resilientes, pero ahora nos estamos suicidando", añadió Sam, refiriéndose a la falta de trabajo y al aumento de los precios.
Para Bruno, un empresario de 48 años que tampoco tiene ninguna afiliación política, "el Estado debe reconocer que las cosas no van bien".
“Aquí nos falta todo: agua, electricidad, atención sanitaria”.
Francis, de 54 años, funcionario, lo interrumpió para quejarse de la persistente inseguridad, "los robos en Bangui, las tomas de rehenes en provincias".
Para Crespin Mboli Goumba, presidente del partido de oposición PATRIE, la manifestación fue sólo "el comienzo de una larga serie" destinada "a ayudar a la gente a salir de su miedo y reivindicar sus derechos".
"Estoy redescubriendo al pueblo centroafricano de 1979, al pueblo que derrocó el imperio de Jean-Bedel Bokassa", afirmó Zeguele.
La manifestación, inicialmente prohibida por el Ministerio del Interior y luego autorizada por Touadera, se dispersó sin incidentes.
El domingo, durante un discurso pronunciado para conmemorar el noveno aniversario de su investidura, Touadera dijo ser "sensible a las preocupaciones de un sector de la oposición democrática... que pide diálogo político", al tiempo que criticó el tono de sus peticiones y sus "amenazas apenas veladas".
El Bloque Republicano ha hecho del diálogo una condición previa para su participación en las elecciones municipales previstas en agosto, antes de las elecciones legislativas y presidenciales de diciembre.
"Queremos elecciones inclusivas y transparentes", insistió Ziguele.
La República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo y devastado por la crisis desde su independencia de Francia en 1960, está luchando por recuperarse de los disturbios que empañaron las elecciones presidenciales de diciembre de 2020, cuando elementos que se describían a sí mismos como una coalición de patriotas por el cambio marcharon sobre Bangui para derrocar al gobierno.
cb-sof/cw/rmb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump publica foto vestido como papá Global
2025-05-03 - 08:30
+ -