facebook comscore
La presencia creciente del CJNG en Centroamérica y Sudamérica

La presencia creciente del CJNG en Centroamérica y Sudamérica

Columnas miércoles 26 de mayo de 2021 -

Josué Ángel González Torres

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado posicionarse en el marcado de drogas en al menos una decena de países del continente americano. Resalta evidentemente el caso de los Estados Unidos donde figura ampliamente, aunque también realiza operaciones con características muy particulares en países de Centro y Sudamérica. No obstante, este último tema aún no ha sido muy abordado y es de primera relevancia en el mercado de drogas continental.

Se trata de un tipo de presencia que no se limita únicamente a la compra-venta de mercancía en diferentes países, sino también al establecimiento de rutas criminales, la relación con agrupaciones internacionales, la adquisición de conocimiento delictivo, la operación a través de empresas fachada y la presencia a través de operadores. A continuación se presentan algunos casos destacados relacionados con este particular.

En Colombia, desde 2014, el entonces Director Antidrogas de la Policía Nacional, General Ricardo Restrepo, reconocía que, si bien “el Cártel de Sinaloa continúa teniendo una presencia importante, el CJNG se ha establecido como un poder emergente”. Existen versiones periodísticas que sugieren alianzas con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes se habría entrenado sobre estrategias de guerrilla y contraguerrilla urbana. También se han identificado vínculos con las llamadas Bandas Criminales de Colombia (BACRIM) en la producción y transporte de cocaína a través de Centroamérica y El Caribe con destino final hacia los Estados Unidos.

En esa misma nación, se han detenido enlaces del CJNG que gestionan la estructuración de rutas terrestres y marítimas para la compra-venta y transporte de cocaína, en lugares como Nariño, Cauca y Valle de Cauca. Estos enlaces no efectúan necesariamente actividades violentas, sino que son emisarios que realizan negocios y verifican la efectividad en la cadena logística de la cocaína.

Otro país relevante es Guatemala donde, después de la detención en 2014 de Sebastiana Cottón Vásquez, (a) Doña Tana, una de las principales operadoras del Cártel de Sinaloa, la organización liderada por Oseguera Cervantes comenzó a tejer una red de alianzas para el tránsito de drogas. Su presencia es tal que, en 2018, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó la detención de 48 presuntos miembros del CJNG en diferentes operativos, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa, cuando supuestamente se trasladaban hacia Guatemala.

En Argentina, en 2019, a través de autoridades judiciales de la provincia de Buenos Aires, se identificó a empresarios quienes eran supuestamente conexión de Los Cuinis (brazo financiero del CJNG) en el país y que se dedicaba a actividades de lavado de dinero.
Por su parte, en Uruguay la policía detuvo, en abril de 2016, a 11 miembros de la organización supuestamente vinculados con los Panama Papers, acusados por presunto lavado de dinero a través de la compra de inmuebles en Punta del Este y otras zonas con alto poder adquisitivo, con empresas creadas ex profeso como Montella Global S.A. y Deltodo Enterprises. La célula liderada por Gerardo González Valencia, uno de los líderes de Los Cuinis, habría blanqueado cuando menos 19 millones de dólares, por lo que fue detenido y extraditado hacia Estados Unidos.

Lo descrito anteriormente sugiere que, en el transcurso de los últimos años, la organización ha aumentado su presencia internacional en países relevantes de Centro y Sudamérica. Ganar influencia en naciones clave del continente, le permite tener un mayor control en la logística de transporte y venta de drogas, influir en los precios, obtener mayores ganancias y entablar relaciones estratégicas con líderes y organizaciones regionales.

Existe una necesidad muy importante de entender a los grupos delictivos como empresas multinacionales e identificar sus relaciones de cooperación con grupos criminales extranjeros. Esto es fundamental para el desarrollo de estrategias de amplia envergadura en varios países que incluyan detenciones, acciones de judicialización, desmantelamiento de redes criminales, disrupción de rutas para el tráfico de ilícitos, congelamiento de cuentas y bienes, así como extinción de dominio.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -