facebook comscore
La realidad espera que volvamos de cuarentena.

La realidad espera que volvamos de cuarentena.

Columnas martes 19 de mayo de 2020 - 01:03

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que ya casi la libramos. Todavía falta mucho para poder relajar las medidas sanitarias y la realidad sigue su curso, nos está esperando con los brazos llenos de pendientes que pueden convertirse en graves problemas.

Son tantos y tan diversos, que en esta entrega me enfoco a la sede de los Poderes Federales, la CDMX. En otro momento abordaré lo que aguarda a otros sectores.

El clima no respeta cuarentenas, la época de lluvias viene con todo y con las guardias de trabajo en SACMEX y en las unidades de operación hidráulica de las alcaldías, no es suficiente para realizar todo el desazolve y limpieza de la red de drenaje.

Aunque ya está funcionando el Túnel Emisor Oriente, de nada servirá si las aguas pluviales no pueden llegar a éste. Lo que nos espera son inundaciones o grandes encharcamientos como les gusta llamarles para disimular. La solución es contratar empresas que refuercen los trabajos que han dejado de hacer las cuadrillas por la cuarentena, esto aplica tanto a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como a las alcaldías.

Los árboles siguen creciendo, la maleza igual, esto genera plagas y riesgos de protección civil. El rezago de poda y tala era enorme en toda la ciudad, ahora se ha incrementado sustancialmente. Cuando la gente comience a salir a sus actividades, se dará cuenta de los riesgos que ahora están en segundo plano, ante la emergencia sanitaria.

Y qué decir de las escuelas públicas, que casi en su totalidad se mantienen a flote con el apoyo de la misma comunidad, pero con este abandono en la limpieza, mantenimiento, poda de pasto, maleza y árboles, van a tener un gran reto para poder abrir.

Las autoridades escolares y padres de familia, no corren a pedir ayuda a la SEP de Esteban Moctezuma, sino que tocan la puerta de los alcaldes y alcaldesas para exigir solución. Así que las alcaldías ya deberían estar licitando contratos para poda y tala, a fin de reforzar a sus cuadrillas que reitero, serán rebasadas.

En el caso del mantenimiento a escuelas, será de gran ayuda el programa federal “La Escuela es Nuestra” en el que los padres de familia administran directamente los recursos asignados a cada escuela, pero serán insuficientes. Hay dos opciones, la adquisición de materiales necesarios para que las cuadrillas de las alcaldías y los padres de familia trabajen o se contrate una empresa que apoye en el mantenimiento menor.

Lo mismo va a suceder con el alumbrado público, las alcaldías siempre sufren con las herramientas, falta de luminarias, falta de postes, falta de cable, vehículos descompuestos. La causa, 20 años de desmantelamiento perredista de las áreas operativas.

Algunos alcaldes han atendido la pandemia sin descuidar su trabajo habitual y por eso van en caballo de hacienda rumbo a su reelección en 2021. No sorprende que de Morena solo se mencione a Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo, mientras que de la oposición destacan el priísta Adrián Rubalcava de Cuajimalpa, en Venustiano Carranza el perredista Julio César Moreno y el panista Santiago Taboada de Benito Juárez.

Espero que cuando la nueva normalidad nos alcance, los alcaldes y alcaldesas tengan sus almacenes llenos y sus cuadrillas propias o contratadas, listas y bien equipadas.


ENTRE GITANOS.

Quien no debe ser doblada en el caso Bartlett y los contratos morenos, es la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval. Se espera mucho de ella, quieren desacreditarla, minarla, resiste guerra sucia; pero por algo el Presidente la puso ahí. Debe demostrar que en la 4T no hay lugar a la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias. La maroma del IMSS de devolver los aparatos comprados a sobre precio, es un desesperado salto mortal de los funcionarios y el hijo de Manuel Bartlett para evitar daño al erario y disminuir así la sanción que ya saben que viene, en ese y otros contratos.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estamos unidos mexicanos? Columnas
2020-06-05 - 01:25
Violencia política, partidos y tribunal Columnas
2020-06-05 - 00:59
Ni los médicos creen en cifras oficiales Columnas
2020-06-05 - 00:56
Salgamos del virreinato Columnas
2020-06-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-06-05 - 00:46
+ -