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La serie de Netflix sobre la Fórmula 1 es criticada por promocionar el tabaco

La serie de Netflix sobre la Fórmula 1 es criticada por promocionar el tabaco

Entornos miércoles 08 de marzo de 2023 -

La popular serie documental de Netflix sobre la Fórmula 1 ofrece a las grandes tabacaleras un medio eficaz para promocionar sus productos a pesar de las prohibiciones en vigor, constató un estudio.

Netflix lanzó recientemente la quinta temporada de 'Drive to survive', la serie que ha multiplicado la popularidad de esta competición, especialmente en Estados Unidos.

Pero según muchos observadores esta emisión muestra imágenes de coches patrocinados por marcas de cigarros, incluso en países donde la publicidad del tabaco está prohibida.

"En total, 1,100 millones de minutos de imágenes difundidas en el mundo entero muestran contenido ligado al tabaco" durante la cuarta temporada de la serie documental, indicaron en un reciente estudio Formula Money, que recopila datos ligados a la Fórmula 1, y la organización ONG antitabaco STOP.

La mitad de los episodios de esta temporada contienen marcas ligadas al tabaco desde el primer minuto, según este informe titulado 'Driving Addiction: F1, Netflix and Cigarette Company Advertising' (Adicción al volante: F1, Netflix y la publicidad sobre las compañías de cigarrillos).

Las marcas Philip Morris International (PMI), patrocinador de Ferrari, y British American Tobacco (BAT), de McLaren, han estado "muy presentes en la serie", según este informe.

"Las investigaciones sugieren que PMI y BAT llegan a nuevos públicos gracias a la serie, incluso a personas que no siguen las carreras de la F1", señaló sobre una audiencia generalmente más joven.

Netflix no ha querido explicar la situación.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), la instancia que dirige la Fórmula 1, recomienda desde hace décadas que no se permita a las compañías de tabaco patrocinar la Fórmula 1.

Los fabricantes dejaron de publicitar sus marcas de cigarrillos tradicionales, pero en algunos casos continúan promoviendo otros productos como cigarros electrónicos.

"Viven en esta zona gris alrededor de lo que es y no es marketing del tabaco", dice Alday.
Contactada por la AFP, la FIA afirma "mantener su oposición firme a la publicidad del tabaco y continuar con las recomendaciones que hizo en 2003".

"No estamos en medida de interferir en los acuerdos comerciales privados entre los equipos y sus patrocinadores, ni con los acuerdos de difusión", precisó la federación.

Según el informe, PMI y BAT gastaron cerca de 40 millones de dólares en publicidad para la Fórmula 1 en 2022.

Los cigarrillos electrónicos y los sacos de nicotina Velo de BAT "han sido las marcas más visibles sobre los McLaren a lo largo de toda la temporada", señala la misma fuente.

Estos productos aparecen en 13 carreras de un total de 22, incluyendo el Gran Premio de México, a pesar de las fuertes restricciones en materia de publicidad vigentes en el país norteamericano.

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CA/CR

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