facebook comscore
Lanzan 173 escritoras, cineastas… cuento que retrata feminicidios

Lanzan 173 escritoras, cineastas… cuento que retrata feminicidios

Entornos viernes 06 de marzo de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
Martha.rojascontrareplica.mx

“Estás menopáusica”, “Estás histérica o mal cogida”, son las respuestas que recibe una mujer luego de denunciar que ha sido violentada en múltiples ocasiones por familiares y amigos. Esa mujer es la protagonista de un relato en el que se evidencia la violencia de género que viven miles de mujeres en México.
Es un cuento con el que esas 6 de cada 10 mujeres que dijeron al INEGI haber sido violentadas por lo menos una vez en su vida se pueden sentir identificadas.
Cerca de 173 mujeres, entre escritoras, actrices, directoras y activistas suscribieron el relato para expresar su preocupación ante el aumento de asesinatos a mujeres por causa de género y como muestra de apoyo del colectivo #EscritorasContraLaViolenciaDeGénero a la marcha feminista convocada para este 8 de marzo en el Monumento a la Revolución.
Las firmantes decidieron hacer de una mujer “ficticia” -que podrían ser tú, yo o alguna de las firmantes- el retrato de un feminicidio. El relato hila una serie de circunstancias cotidianas en las que se denota violencia y desigualdad sexual, económica, política y educativa
Aunque ficción, el escrito retoma algunos de los denominados micromachismos a los que cotidianamente estamos expuestos y que son perpetrados y prologados por un sistema patriarcal.
El cuento fue difundido por redes sociales y entre las firmantes se encuentran Adela Micha, Adriana Malvido, Alondra de la Parra, Carmen Boullosa, Denise Dresser, Concha León-Portilla, Elena Poniatowska, Ángles Mastretta. Mónica Lavín, Gaby Vargas. Sabina Berman, Adriana Malvido, entres otras.
Colectivos feministas y simpatizantes del movimiento en pro de la igualdad de género y los derechos femninos, convocaron a una protesta el próximo domingo y a un paro económico nacional con el que se pretende visibilizar el estado en que quedaría una sociedad si las mujeres desaparecieran tanto económico como social.
La protesta a la que se calcula asistirán unas 20 millones de mujeres se perfila como histórica. En ese sentido, y sin ánimo de propagar alarmas, los colectivos difundieron medidas de prevención ante las amenazas de que grupos de choque o detractores del movimiento ataquen a las manifestantes.
Bajo la leyenda #EntreNosotrasNosCuidamos las feministas recomendaron usar ropa de algodón así como llevar prendas que cubran la totalidad del cuerpo y que sean fáciles de desprender en caso de que alguna sea agredida con sustancias tóxicas. También recomendaron a las manifestantes asistir a la marcha con zapatos cómodos y agua y sobretodo mantener la calma ante cualquier acto de provocación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Humanos en América antes de la glaciación Entornos
2020-07-29 - 12:34
+ -