facebook comscore
Las Abejas acusan de impunidad tras 25 años de la masacre de Acteal

Las Abejas acusan de impunidad tras 25 años de la masacre de Acteal

Nación jueves 22 de diciembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

A 25 años de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas acusaron de impunidad a las autoridades mexicanas por no esclarecer los hechos del 22 de diciembre de 1997, ocurridos en el municipio de Chenalhó.

“Han pasado 25 años de la masacre de Acteal y hasta la fecha este crimen de Estado, sigue impune. Como lo hemos venido denunciando mes con mes durante un cuarto de siglo”, acusaron Las Abejas.

La organización dijo que “los gobiernos sean priistas, panistas o morenistas, en vez de aplicar la justicia, han creado estrategias y políticas de desgaste hacia nuestra organización”.

Por lo que, su costumbre es enterrar la verdad y sepultar la justicia; sin embargo, dijeron que solo les queda su tenacidad y la terca memoria de larga duración que “hemos tejido”.

“Los 25 años de impunidad en la Masacre de Acteal, ha generado un sinfín de conflictos en las comunidades de Chenalhó hacia los miembros de nuestra organización Las Abejas. El municipio de Chenalhó, está señoreado por la violencia desde el año de 1997”, se lee en el comunicado.

Dieron a conocer que, desde el año de 2005, cuando vimos observaron que el sistema de justicia mexicano no tenía capacidad y voluntad política de investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su objetivo, explicaron, era que el Estado mexicano reconozca que la Masacre de Acteal es un crimen de Estado y los responsables sean investigados y castigados.

“Pero la CIDH se ha tardado para emitir el informe de fondo, que desde el año de 2015 se encontraba en esa etapa, es decir que desde ese año pudo haber emitido dicho informe de fondo, evitando desgastes tanto en los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Acteal como en Las Abejas”, informaron Las Abejas.

Informaron que, este 22 de diciembre de 2022 hacen un recuento de nuestra vida y lucha en los que toca festejar los logros y frutos del sufrimiento y esfuerzo de aprender de los errores.

“La Masacre de Acteal hizo que estructuráramos bien nuestra organización, decidimos que tuviera una Mesa Directiva como autoridades legítimas de Las Abejas, decidimos tener nuestros propios comisariados responsables de resolver problemas de tierras; decidimos tener nuestros propios jueces encargados de revolver problemas familiares”, informaron.

También dieron a conocer que se crearon áreas de Salud, Coro de Acteal, Grupo de Teatro, Mujeres Artesanas, Mujeres de Caja de ahorro y Comunicación.

“Creamos proyectos productivos como: ganados, colmenas, pollos, hortalizas, etc. También tenemos trabajos de cuidado del agua y de energía, aunque algunos trabajos van lentos, pero tenemos la conciencia que son parte de la construcción de un mundo más humano y de nuestra autonomía y libre determinación, que son el fruto de la madre tierra que nos arropa”, apuntaron.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rescatan halcón cola roja en Colima Nación
2023-02-04 - 15:43
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -