facebook comscore
Las comidas en escuelas de nivel básico incentivan la permanencia en las aulas: UNESCO

Las comidas en escuelas de nivel básico incentivan la permanencia en las aulas: UNESCO

Global miércoles 08 de febrero de 2023 -


A través de un comunicado la UNESCO informó este miércoles que la provisión de salud y nutrición escolar incentiva a los niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella, detallando que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9% y 8%, respectivamente.

También señalaron que apoyos como la desparasitación y la administración de suplementos de micronutrientes posibilita la asistan a la escuela durante más tiempo, sobre todo en zonas donde la anemia y las infecciones parasitarias son frecuentes.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, hizo énfasis en que los niños aprenden mejor cuando las escuelas son seguras y cuentan con servicios básicos, además calificó como “lamentable” que muchas instituciones educativas carezcan de los medios necesarios para garantizar una buena salud y bienestar, lo que incluye instalaciones esenciales de agua potable y saneamiento.

Pese a que nueve de cada diez países invierten en programas de salud y nutrición escolar, estas inversiones son desiguales según la región y que a menudo resultan insuficientes frente a las necesidades a las que se enfrentan los estudiantes día con día, pues se calcula que aunque casi todos los países ofrecen comidas escolares, 73 millones de los niños más vulnerables siguen sin beneficiarse de estos programas de alimentación sobre el terreno.

De acuerdo con cifras oficiales de la ONU, una de cada tres escuelas carece de agua potable e instalaciones básicas de saneamiento, lo que significa que unos 584 millones de niños tienen un acceso limitado o nulo a esos servicios básicos. El 40% de esos niños vive en la región del África subsahariana.

Es por ello que la mandataria señala la urgencia de un mayor compromiso de los gobiernos nacionales y el apoyo de la comunidad internacional, pues precisó que sólo se invierten 2000 millones de dólares al año a nivel mundial para atender los requerimientos sanitarios de los niños y adolescentes en edad escolar.

“La UNESCO y sus socios hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que respalde a los países en sus inversiones en salud, nutrición y protección social en la escuela, porque los niños merecen un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial”, declaró la directora Audrey Azoulay.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -