facebook comscore
Legisladores urgen acciones para proteger los humedales

Legisladores urgen acciones para proteger los humedales

Nación domingo 06 de febrero de 2022 -


La degradación y pérdida de los humedales o manglares acarrea graves impactos directos, no solo en la calidad y acceso al agua, sino también en la seguridad alimentaria, por lo que diputados y senadores urgieron la implementación de acciones para la protección de esos ecosistemas.

La diputada del PRI, Melissa Vargas Camacho, exhortó a aplicar acciones responsables para mejorar la cantidad y sustentabilidad de los humedales.

Señaló que están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del Planeta, por lo que son considerados estratégicos, vitales para el ser humano y la biodiversidad.

Aunque México ocupa el segundo lugar en humedales, después del Reino Unido, Vargas Camacho estimó que más de la mitad de los estados que actualmente tienen estas zonas, han perdido 50% de éstos. Anotó que lo más afectados son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.

Por su parte, senadores del PVEM señalaron que a 15 años de que se prohibió cualquier actividad que afecte el flujo hídrico de los manglares, exhortó a la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mesas de trabajo virtuales, como espacios de diálogo y cooperación para generar acciones que aseguren la continuidad hídrica en los humedales y el equilibrio natural de estos ecosistema.

“Recordemos que los manglares al ser filtros naturales, ayudan a mantener la calidad del agua, por ello, cuando se dañan o pierden, ya no retienen contaminantes, nutrientes, y el líquido no se purifica”, mencionaron.

“Si urbanizamos o deforestamos una cuenca en donde se recarga un acuífero que alimenta un humedal, se reduce la cantidad de agua disponible. En Morelia, el humedal de Mintzita aporta 40 por ciento del agua de la ciudad; no obstante, aún continúa su destrucción”, agregaron.

Alertaron que esos ecosistemas registran una gran explotación de carbono y 25% de las especies que habitan están amenazadas por la extinción.

Los legisladores resaltaron la importancia de mantener sanos estos ecosistemas para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación de la Tierra.

Foto internet.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -