facebook comscore
Libras de más, libras de menos

Libras de más, libras de menos

Columnas lunes 02 de diciembre de 2019 - 01:58

Otra vez la báscula. Óscar Valdez hizo su debut en las 130 libras contra Adam López, un rival al que enlistaron para entrar como reemplazo de Andrés Gutiérrez, “El Jaguarcito”, quien llegó a la ceremonia de pesaje del día previo con 141 libras, 11 arriba de las reglamentarias. El debut con éxito en el peso superpluma de Valdez, lo confirma como rival de Miguel “Alacrán” Berchelt en 2020, buscará el título del Consejo Mundial de Boxeo que Berchelt ostenta tras seis defensas exitosas.

Valdez ya era un referente desde que comenzó en el profesionalismo, tuvo una destacada participación representando a México en olímpicos, el famoso promotor Bob Arum, lo sumó a las filas de su empresa y en Top Rank, Valdez tiene una carrera próspera desde el año 2012. El sonorense mantiene 27 triunfos, sin derrotas o empates. Óscar Valdez Fierro es un peleador mexicano que destaca por su profesionalismo y disciplina, por eso entendió en un buen momento que la división peso pluma ya no era para él; lograr pesar 126 libras, era un infierno los últimos dos días, no solamente se sube al ring débil como causa del esfuerzo previo, por la baja hidratación y por comer lo mínimo; también se arriesga la vida. Un peleador deshidratado combate con una bomba de tiempo corriendo por sus venas y arterias, su sangre coagula con mayor facilidad y la formación de un minúsculo coagulo que pudo originarse en un tobillo, corriendo por el torrente sanguíneo a la velocidad que imprime un gran esfuerzo físico, hace que el coágulo llegue con rapidez al cerebro, de ahí que veamos muchos desenlaces fatales en peleas frenéticas; por desconocimiento, casi siempre atribuimos el hecho a un mal golpe o a la frecuencia y fuerza de los puños del oponente. Así de peligroso es deshidratarse, un entrenamiento responsable implica la pérdida de peso gradual; los peleadores que conocemos como ídolos, pasaron por esta situación toda su vida y para no arriesgarse, casi siempre pesaron menos de lo que marcaba el reglamento incluso horas antes de subir a la báscula; un equipo inteligente, sabe reconocer el momento oportuno para escalar a su peleador de división.

La recepción de Valdez en las 130 libras no fue “miel sobre hojuelas”, lo tumbaron en el segundo episodio, pero noqueó en el séptimo. Medir el potencial que Valdez tiene en esta división a partir de esta pelea sería injusto, pues su rival llegó como suplente, Valdez y Eddie Reynoso (también entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez) crearon una estrategia para combatir contra “Jaguarcito” Gutiérrez, todo su entrenamiento estuvo enfocado en contrarrestar un estilo, pues el boxeo es mucho más que fuerza bruta. Por eso, esta pelea de Óscar no fue la mejor, sobre todo, de cara al reto que le viene contra Miguel Berchelt el próximo año.

Y hablando de libras de menos, no pierda de vista toda la información que se genere esta semana previa al combate de Andy Ruiz Jr contra Anthony Joshua, para la pelea de revancha, Ruiz JR llegará con un físico mejor trabajado, presumiblemente con menos grasa y más musculatura. El medio conversa sobre el hecho como una mala decisión de su equipo, pero el resultado de la pelea en Arabia Saudita determinará el cierre de este “expediente”, sin duda, se tratará de una de las páginas más importantes para el boxeo mexicano, pues queremos que Andy Ruiz Jr sea un campeón sólido en la categoría de los pesos completos por muchos años más, en vez de convertirse en una más de esas anécdotas curiosas en las que un mexicano brilló fugazmente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Unámonos al “World War Zero” Columnas
2019-12-06 - 00:15
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -