UN FANTASMA EN DONCELES
La presencia de Ricardo Rocha en el Congreso de la Ciudad aún se siente y a más de uno parece que podría sacarle un buen susto. Y es que, entre las y los legisladores traen una discusión muy álgida, sobre el supuesto despido de 4 personas trabajadoras del Canal del Congreso de la CDMX. La y los afectados acusan un despido, en represalia por solicitar que se regularice su situación laboral. Sin embargo, el pleito que tuvo la Primera Legislatura con el periodista Ricardo Rocha, entonces titular del Canal, terminó con la decisión del Pleno, de desaparecer la estructura laboral del medio y, con ello, todos los derechos de los trabajadores. Desde entonces las contrataciones son bajo una figura de proveedor y si a eso le sumamos los recortes que hace la Oficialía Mayor el panorama es otro. Por lo pronto habrá que ver qué deciden, sí les regresan los derechos o todo sigue igual.
EXTRAORDINARIO EN CIERNES
El proceso de selección de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano podría ser uno de los motivos para que el Congreso de la Ciudad realice un Periodo Extraordinario en próximos días. Por lo pronto, se prevé que el próximo miércoles la Junta de Coordinación Política, convoque a sesión a las y los coordinadores y coordinadoras de las diversas fuerzas políticas representadas en el recinto de Donceles y Allende, a fin de definir los temas y dictámenes que podrían incluirse en la orden del día. Y posiblemente determinarán la fecha de la sesión. Ya veremos que otros temas consideran prioritarios las y los legisladores.
RESARCIR GASTOS
El Congreso de la Ciudad aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección Animal, en materia de gastos generados por la custodia de animales asegurados por maltrato o crueldad. Las modificaciones y adiciones a las fracciones III y IV del artículo 59 y el artículo 59 Bis, evitará que asociaciones protectoras de animales o personas físicas registradas tengan que pagar los gastos que implican el aseguramiento de seres sintientes rescatados y en ningún caso, los animales que hayan sido víctimas de maltrato o crueldad serán devueltos a la persona que los agredió. Al respecto, el diputado Jesús Sesma recordó que, en octubre pasado, la PAOT aseguró a más de 100 caninos en la alcaldía de Tlalpan, “situación que generó gastos para la dependencia y albergues sin que existiera un medio jurídico para poder cobrarle al o los presuntos maltratadores”; con ello serán los agresores los que paguen esos gastos.