facebook comscore
Los derechos y los humanos

Los derechos y los humanos

Columnas lunes 20 de enero de 2020 - 02:13

Cuando se habla de los “derechos humanos”, podría pensarse que se trata de todos aquellos derechos a los que los seres humanos podemos tener acceso.

Pero derechos humanos no significa lo mismo que “derechos de los humanos”. De hecho, sólo los seres humanos podemos ser titulares de derechos y obligaciones. Eso es lo que constituye el concepto de “Persona Jurídica”.

Es importante preguntarnos, quienes son los sujetos titulares de derechos; es decir, ¿quiénes pueden ser considerados como “humanos”?

Gracias al racionalismo científico difundido primero en occidente y luego en todo el mundo a partir del Siglo XVII, los diccionarios identificaron por mucho tiempo al ser humano como un “animal racional”. Actualmente se le define como un ente “bio-psico-social”; es decir, que pertenece a la especie animal con clasificación taxonómica homo sapiens sapiens, pero además tiene características psicológicas y sociales que lo distinguen de otros seres.

¿Todo individuo de dicha especie animal, es un ser humano?¿Hay humanos “inhumanos”? Recordemos aquel famoso anuncio de una campaña política que aseguraba que: “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas.”

Aunque hoy en día, todo ser humano es reconocido como persona física, y se establece incluso la personalidad jurídico colectiva de ciertos grupos de seres humanos (personas morales), no siempre fue así. A lo largo de la historia de la humanidad, existieron seres humanos a los que no se reconocía el ejercicio de la personalidad jurídica y eran tratados como bienes u objetos: los esclavos.

Por otro lado, debemos resaltar que no es posible atribuir derechos y obligaciones a animales, plantas, ríos, a la naturaleza o a la tierra. Los objetos que no tienen capacidad de comunicarse con el ser humano, creador de la noción de “derechos”, no tendrían la posibilidad de conocer que éstos les son atribuidos, ni de exigir la obligación correlativa, por lo que resultaría ocioso declarar sujetos de derechos a quienes no pueden exigir su cumplimiento.

¿Por qué crear entonces una categoría denominada “derechos humanos,” si solo los humanos pueden ser titulares de derechos? ¿No sería acaso un error semántico, por redundante y tautológico?

Lo que hoy en día llamamos “derechos humanos”, son únicamente aquellos que resultan exigibles a las autoridades del Estado. (Derechos subjetivos públicos), que nacen como una manera de establecer límites al ejercicio del poder; y hasta la fecha, esa sigue siendo su naturaleza.

Estos se distinguen de otros derechos subjetivos, los de carácter privado, cuya obligación es exigible a particulares y no a entes públicos.

Flor de Loto: “Los derechos humanos nacieron como ‘derechos del hombre’, pero con el fin de lograr la inclusión de género, a partir de su ‘universalización’, se generalizó la denominación de ‘derechos humanos’, para abarcar en ellos al hombre y la mujer”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -