facebook comscore
Los hombres también sufrimos violencia vicaria

Los hombres también sufrimos violencia vicaria

Columnas jueves 24 de marzo de 2022 -

“Los hombres también sufrimos violencia vicaria”, fue la frase que el Señor R. me dijo después de comentarme que había leído con atención mi columna de la semana pasada y que en cada línea, él se había visto reflejado sin ser mujer, porque me dijo: “a mi también mi exesposa me negó por un tiempo ver a mis hijos, sabiendo el dolor que me causaba con esto”.

“El año pasado me enfermé de Covid-19 en enero, en esa situación, yo comprendí que no debía verlos, sin embargo, cuando me recuperé, la busqué para poder verlos y no contestaba ni las llamadas telefónicas, ni los mensajes de texto. Cuando por fin lo hizo, me dijo que había una restricción por parte del juez de lo familiar para que yo no pudiera ver a mis hijos, documento que, por cierto, nunca me lo mostró.

“Fue mi hija, que ahora es mayor de edad, quien me buscó a través de mensajes y llamadas, y me dijo que su mamá les tenía prohibido tener comunicación conmigo. Aunque mis hijos le decían que yo no era malo y que quería verlos. Fue hasta diciembre que me pude reunir con ellos.

No entiendo porque mi exesposa actúo de esa manera, ella recibe siempre la pensión para mis hijos, anualmente me descuentan $147, 000 pesos, y más allá del dinero, procuro hacer lo necesario para que ellos estén bien”.

La historia del Señor R. me recordó otras tantas de abuelitas preocupadas porque sus ex nueras no dejan que sus nietos vean a sus padres y mucho menos a ellas, también vino a mi mente lo que Juan, otro amigo está viviendo, y es que su esposa presentó una denuncia por violencia de género, y como medida cautelar él tuvo que abandonar su casa, pero después con las investigaciones la denuncia fue sobreseída (resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia). En el tiempo de las investigaciones, su esposa desapareció con sus dos hijos, ya pasó más de un año y no sabe nada de ellos y sus familiares no les dicen nada.

El Señor R. y Juan, son dos de muchos hombres que son víctimas de violencia vicaria por parte de sus exesposas, la abogada española experta en violencia de género María De La Paz Lloria García, en diferentes textos, ha resaltado que este tipo de violencia supone «utilizar a otro para hacer daño a un tercero». Es decir, una forma de violencia –física o psicológica– por la que una persona ataca a otra con el objetivo de causar dolor a otro individuo, y se puede dar de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de una mujer a una mujer y de un hombre a un hombre y, casi siempre, la persona atacada va a ser un hijo de la víctima, aunque puede ser cualquier otra persona.
Si bien cuando hablamos de violencia de género en automático pensamos en una acción que es contra las mujeres, siendo esta la forma más común y visible que existe, la que viven los hombres también es violencia de género y esta, tampoco debería existir.
Como las leyes se han ido concibiendo y modificando para proteger a las mujeres, la violencia contra el hombre es un fenómeno subvalorado, que también hay que denunciar y resolver, si realmente queremos construir una sociedad libre de violencia de género.
Hoy sin dejar mi lucha por la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, me sumo también a la NO VIOLENCIA CONTRA LOS HOMBRES, haciendo mías las palabras de la actriz Emma Watson, porque también como ella, “He visto hombres sufriendo psicológicamente incapaces de pedir ayuda por miedo a que no sean considerados “machos”.
Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
E Imagen Pública


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Ámbito electoral o parlamentario? Columnas
2022-07-01 - 01:00
Comparaciones Columnas
2022-07-01 - 01:00
“Ilusiona el tenis mexicano” Columnas
2022-07-01 - 01:00
Política electoral Columnas
2022-07-01 - 01:00
LOS CUESTIONAMIENTOS A DOS BOCAS Columnas
2022-07-01 - 01:00
Adiós a las influencias Columnas
2022-07-01 - 01:00
El regreso al Viejo Oeste Columnas
2022-07-01 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-07-01 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-07-01 - 01:00
UNA VELA MÁS, FELICIDADES LMB Columnas
2022-06-30 - 01:00
La normalidad de los retenes. Columnas
2022-06-30 - 01:00
MOVILIDAD DE PISO PAREJO Columnas
2022-06-30 - 01:00
+ -