facebook comscore
Los métodos más efectivos para fomentar la lectura infantil

Los métodos más efectivos para fomentar la lectura infantil

Entornos miércoles 29 de enero de 2020 - 16:32

Está claro que el aprendizaje en la época infantil es una de las claves para forjar la base del conocimiento. Una de las claves que hacen que los niños crezcan con ganas de aprender y de conocer cosas nuevas es la lectura. 

Y es que la lectura infantil sienta las bases del aprendizaje, de la curiosidad por conocer, por saber de diferentes cosas y no solo eso, sino que les enseña a conocer nuevas palabras, significados, ortografía y cosas de la vida cotidiana. 

Si quieres saber los métodos más efectivos para fomentar la lectura infantil y conocer todo eso, sigue leyendo.
Consejos prácticos para fomentar la lectura infantil

La mayoría de las veces, los padres planean cómo fomentar la lectura en sus hijos, cómo tomar el mejor camino para sus hijos amen los libros, compran libros para niños y demás, pero siempre se quedan en una estantería sin llegar a ser leídos. 

Esa parte teórica la sabemos bien pero, y en la práctica, ¿saben los padres los mejores métodos para lectura infantil ? Te damos unos consejos para que puedas ponerlos en práctica con los más pequeños de la casa.

1. Lo primero que hay que hacer para fomentar la lectura infantil con tus hijos es dedicarles tiempo y conocerlos mejor. Muchas veces por temas de trabajo y el día al día, muchas familias quedan inmersas en una rutina que no les hace ver más allá de ellos mismos. Los niños necesitan mucha atención, no todo es darles de comer, bañarles y dormirles. Hay que conocerles, saber lo que les gusta, lo que les inquieta, hacerles partícipes de las cosas de casa ... en definitiva, dedicarles tiempo porque, a la larga, todos lo agradeceréis. 

2. Saber los mejores libros para su edad también es fundamental para fomentar buenos métodos para lectura infantil. Qué libros son nuevos, les gustarán y serán recomendados para su edad. Empezar por comprar libros sobre sus dibujos preferidos les hará tener ganas de leerlos. Que sean libros fáciles, con dibujos y letras grandes, al principio, también será divertido para ellos.

3. Hay que dejarles elegir a ellos, hacerles partícipes de un plan bonito y divertido. Ir a la librería con ellos y que elijan, así se sentirán importantes en ese plan tan divertido de lectura infantil.

4. Hacerles ver que la lectura es un juego. Convertir en una rutina de juegos al llegar del cole o antes de dormir, para que se relajen, practiquen y sean ellos mismos los que lo pidan. De esos libros podéis realizar juegos, hacer disfraces y pensar en posibles historias para seguir inventando cuentos relacionados con lo que han leído.

5. Es fundamental crear un espacio en casa para ello. Como si estuvieran en el propio cuento. Hacer que su imaginación vuele mientras lean y disfruten de lo que hacen.

Porque los métodos para leer infantil hay muchos y diversos, como el silábico, alfabético, fonético ... pero lo que realmente es importante es hacerles ver que leer es otra de las actividades que pueden hacer en su tiempo libre sus conocimientos para el futuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -