Los países desarrollados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sacarán 120 millones de barriles de petróleo suplementarios de sus reservas, para tratar de calmar los precios afectados por la guerra en Ucrania, anunció el miércoles su director ejecutivo, Fatih Birol, en Twitter.
Ese total incluye 60 millones de barriles que serán puestos en el mercado por Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ya había anunciado recientemente que sacarían un poco más de sus reservas estratégicas.
La medida arrojará una cantidad significativa al sobrecalentado mercado mundial del petróleo, que ha generado ondas inflacionarias en la economía estadounidense.
La liberación de reservas equivaldrá a aumentar los suministros mundiales en aproximadamente en 1 por ciento.
El petróleo cayó bruscamente tras los informes iniciales del plan estadounidense, que llegaron cuando el grupo de exportadores de crudo OPEP+ decidió aumentar modestamente la producción ignorando los pedidos de aliviar la presión sobre los precios que provoca la guerra en Ucrania.
Con información de AFP
Imagen: AFP