facebook comscore
Los santos de la 4T no fueron tan santos

Los santos de la 4T no fueron tan santos

Columnas miércoles 26 de agosto de 2020 - 00:42


La semana pasada se reveló un video donde aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero presuntamente para operar la campaña presidencial de 2018, en la que triunfó el tabasqueño. En las grabaciones exhibidas salen a cuadro Pío López Obrador y David León, quien hasta la semana pasada era funcionario federal, encargado de la distribución de medicamentos y vacunas.
Pío López era el operador de Morena en el estado de Chiapas; como pudimos constatar en las grabaciones, recibió por lo menos en dos ocasiones dinero, la primera vez, un millón de pesos y en otra ocasión 400 mil pesos y en el video le piden que le avise al licenciado de esto ¿Será que el presidente López Obrador estaba enterado?
Al respecto el presidente aseveró que el referido video es una reacción de quienes han visto afectados sus intereses por el combate a la corrupción.
Es una pena que el presidente de México trate de deslindarse de la probable comisión de un delito electoral, por parte de su hermano, diciendo “Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo; eso se decía en las campañas, todos son lo mismo, todos son iguales, pero no es así, no somos iguales”, aseguró que en el caso de su hermano hay notorias diferencias con respecto a los otros casos; “no sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero”. Es decir que acepta que su hermano recibió el dinero. Se le olvida al mandatario que una persona que comete un delito es delincuente, no es medio delincuente, ni poquito delincuente, es “delincuente a secas”.
El presidente en la mañanera aseguró que el dinero que le entrega a su hermano David León en una bolsa de papel café, son aportaciones para el movimiento, al hacerlo implícitamente confiesa la participación de su hermano en el ilícito y muestra que conocía el hecho; es decir, que está aceptando la veracidad del acto ilegal que vemos en el video. De confirmarse dicho hecho estaremos en presencia de delitos electorales que se muestran en el Código Penal Federal.
El Código Penal Federal prevé y sanciona los delitos en que puede incurrir cualquier persona con motivo del proceso electoral federal. Los delitos electorales federales son las conductas, sancionadas por el Código Penal Federal que lesionen o ponen en peligro la función electoral federal y, específicamente, el sufragio en cualquiera de sus características de ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
En el video se constata un acto de corrupción, un delito electoral y la utilización de recursos de probable procedencia ilícita. Por lo que será importante la revisión del financiamiento reportado por Morena, así como que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron la campaña de Morena en esa elección, delitos de los que deberá de responder el hermano del presidente, Pío López.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -