facebook
Luego del 2 de junio, Sheinbaum, continuará elaborando su programa de gobierno presidencial consistente en 20 puntos

Luego del 2 de junio, Sheinbaum, continuará elaborando su programa de gobierno presidencial consistente en 20 puntos

Nación miércoles 29 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños

La candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum mencionó que se han realizado 400 diálogos y foros para enriquecer el proyecto de nación actual, y una vez pasado el proceso electoral, porque “de qué vamos a ganar, vamos a ganar”, y hasta la toma de posición del primero de octubre, se dedicará a seguir elaborando el programa de gobierno 2024-2030.
En este sentido frente a los miles de asistentes a su cierre de campaña, enumeró los 20 puntos en que consistirá su proyecto de gobierno, en el que se abocará a dar continuidad a lo realizado, y pendientes dejados, por Andrés Manuel López Obrador .
Puntualizó que hará un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción e impunidad.
El punto 2 refiere que mantendrá la obligada división entre el poder económico y el político. Aseguró que su gobierno, el cual ya vislumbra, no se someterá a ningún poder económico o extranjero “por más poderoso que sea. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”.
Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá un gobierno austero, con disciplina financiera y fiscal. “No habrá gasolinazos, ni aumentarán las tarifas de gas doméstico, ni de luz. Tampoco regresará el avión presidencial, el Estado mayor presidencial, pensiones a ex presidentes, lujos ni privilegios de gobernantes”.
Y al igual que López Obrador “seguiré siendo un gobierno de territorio. Nos vamos a seguir viendo por todo el país y estar informando permanentemente”.
En su punto 4 dijo que se garantizarán las libertades de expresión y de reunión, de concentración y movilización y nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
En su punto 5 dijo que respetará y hará respetar la diversidad política, social, cultural, de género identidad y sexual. Y se lucharacontra cualquier forma de discriminación.
También se garantizará la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias, así como un apoyo que establecerá para las que tengan 64 años de edad, como un reconocimiento al trabajo que han hecho en el hogar, y además promoverá “poco a poco” un sistema de cuidados que les permita gozar de todos sus derechos, señaló en su punto seis.
En el siguiente punto dijo que defenderá siempre a los mexicanos que viven en el exterior, en particular a quienes viven en Estados Unidos, “y a quienes le mandamos un abrazo siempre estaremos agradecidos con ustedes”.
Como meta número 8 comentó que dedicará presupuesto público para garantizar todos los programas sociales de Bienestar. Y se fortalecerá el acceso a la educación pública gratuita científica y de calidad desde la inicial hasta el posgrado.
“ Otorgaremos más becas entre ellas a todas las niñas y niños que van a escuela pública en todo el país que tendrán una universal. Se crearán más preparatorias y universidades públicas para que los jóvenes estén en la escuela. Esto último ya lo inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y se dará continuidad”
En el punto nuevo está el garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos gratuitos a la vivienda al salario y pensiones justas.
En el punto 10 dijo que se dejará en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación. “Nunca más salarios de hambre en nuestro país”.
En el punto 11 mencionó que se impulsará el desarrollo científico, tecnológico y la innovación del conocimiento humanista.
También se promoverán los derechos culturales y se continuará con la defensa del patrimonio cultural y nacional y de la memoria histórica, enfatizó ante cientos de militantes que se congregaron en el Zócalo para escucharla.
Sheinbaum Pardo agregó en su punto 13 que se consolidarán los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los trenes Maya e Interoceánico, la refinería de Dos bocas, y seguirá dedicando recursos y esfuerzos para los caminos rurales, artesanales, carreteras, pues, trenes de pasajeros y transporte público que potencian el progreso con justicia.
El punto 14 refiere al impulso a la soberanía energética, de Pemex, y el 15 es para promover la protección al medio ambiente y recursos naturales, para proteger la vida y desarrollo de las presentes y futuras generaciones.
Y se promoverá la soberanía alimentaria sin la permisión a sembrar maíz génico, indicó en su punto número 16.
El 17 es sobre la promoción e impulso de la promoción de la inversión nacional y extranjera y sobre todo aquella que fomenten bienestar social, desarrollo regional y garantía de respeto al medio ambiente.
El punto 18 es sobre la profundización de la estrategia de paz y de seguridad y de los logros alcanzados. La estrategia será la de atender las causas y seguir avanzando en cero impunidad.
Al hablar sobre el tema del combate a la delincuencia, puntualizó: “Que quede claro, no se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismo, sino de justicia, atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia, investigación y coordinación. Esos srán los ejes de la estrategia de seguridad.
Puntualizó que el gabinete de seguridad se seguirá reuniendo todos los días, muy temprano en la mañana.
Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, se solicitará también que atienda el fiscal los gabinetes de seguridad, - lo cual hasta ahora no ha hecho-.
Y se continuará con la promoción de la Reforma al Poder Judicial, para que haya acceso a la Justicia para todos y todos sin distinción. Rendición de cuentas y la construcción de la paz.
Y el punto 20 es para seguir promoviendo una política de exterior apegada a los principios constitucionales de México, de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO celebra liberación de Julián Assange Nación
2024-06-24 - 20:25
Hallan cinco cadáveres cerca de Acapulco Nación
2024-06-24 - 17:28
+ -